miércoles, 21 de noviembre de 2007

Raquel Calderón, tentada para serie de Canal 13

Antonia del Valle es una adolescente rebelde, de buena situación económica, que vive con sus padres, Rafael y Ximena, y su hermana menor, Sofía, quien es la narradora de las aventuras de la familia.

Éste es el punto de partida de "Antonia", una comedia ganadora de $60 millones del Fondo CNTV 2007 y que realizan el área de ficción de Canal 13 y la productora My friend, la misma de "Karkú" (TVN). La producción está en desarrollo, y guarda una sorpresa: Raquel Calderón Argandoña fue presentada a Canal 13 como la protagonista. "Efectivamente es una de las posibilidades, pero estamos definiendo otros aspectos anteriores, como el guión final, para dar la aprobación al casting", dice una fuente de UC-TV.

"Antonia" pretende retratar el mundo adolescente, y parte con la pregunta "¿Son todos los adolescentes unos seres indescifrables, insoportables e inmanejables?". Es un producto familiar e incluso podría ser emitido fuera de la franja infantil.

La idea de tener a Raquelita de protagonista fue presentada al área ejecutiva de UC-TV hace unas semanas y ahí se entusiasmaron con la posibilidad de que la joven actriz de "Karkú" se cambie de canal. Es un nuevo capítulo de la "guerra de las bandas teen", que se desató la semana pasada tras las declaraciones de Vasco Moulian, jefe del área infantil de Canal 13, quien dijo que su grupo Amango no irá al Festival de Viña si también va Six Pack, el grupo de "Karkú", que también integra Calderón.

La opción de cambiarse está abierta, pues "Raquelita" tiene contrato con My friend y no con TVN, que emite la serie. En la productora dicen que aún es preliminar hablar del casting de "Antonia" y agregan que, en todo caso, Raquel Calderón sigue grabando para el segundo ciclo de "Karkú", que se estrena en el verano de 2008.

Se acabó el baile para Renata Bravo

En una nueva noche de duelos, Guido Vicchiola y Renata Bravo fueron los bailarines peor evaluados de la jornada. Finalmente fue la actriz quien debió abandonar el programa convirtiéndose en la sexta eliminada de Locos por el Baile.

Por otro lado, el gran triunfador de la noche fue el locutor radial Willy Sabor quien se lució en la pista de baile, derrotando a Patricia Larraín.

En el capítulo de anoche en Locos por el baile también se dio a conocer que habrá un repechaje y que Renata Bravo no podrá estar en esa instancia debido a las bases del programa.

Sin embargo, la eliminación de la actriz también estuvo marcada por el fuerte compañerismo entre Vecchiola y Bravo quienes se mostraron muy afectados al tener que competir por su permanencia en el programa. Pero finalmente el jurado escogió a Renata para que abandonara el estelar, dejando muy apenado a su amigo y compañero de tablas.

"Un crecimiento personal muy fuerte, me sirvió para darme cuenta que tengo muy buena educación...No me presté para la televisión nueva", comentó la comediante luego de finalizar el programa.

Esta mañana en Juntos Renata Bravo comentó que está muy contenta con su participación en el estelar de baile, pero reconoció que no fue agradable el impasse que tuvo con Daniella Campos. "Lo pasé muy bien, aprendí mucho...Pero claro, tuve algunos tropiezos en el camino que me afectaron más la mente. No estoy acostumbrada a estar metida en cahuines", comentó la actriz.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cristián Campos debuta en teatro en EE.UU


El teléfono desde su oficina en la embajada chilena en Estados Unidos, la primera pregunta que hace Cristián Campos es sobre el terremoto que afectó al norte de Chile este miércoles. Aún no ha tenido tiempo de conectarse a internet para recibir las últimas noticias, por eso su preocupación por la magnitud del sismo y si ha habido heridos. Aunque el actor partió hace poco más de un año a Washington, como agregado cultural, no pierde la conexión con la cotidianidad local, aunque allá sus proyectos avanzan. De hecho, por estos días hay uno que le resulta más personal: a partir del 27 de noviembre dirigirá y actuará en un homenaje a Jorge Díaz, que se realizará en un teatro hispano de la capital estadounidense.

"Es muy entretenido volver a hacer lo que más me gusta. Resulta muy estimulante volver a estar con actores después de un año de no ejercer mi oficio", cuenta Campos. El proyecto que lo trae de vuelta a las tablas es la lectura dramatizada de tres obras de Jorge Díaz, muy en el estilo de lo que se hace en Chile con la Muestra de Dramaturgia Europea. Los textos elegidos son El Cepillo de Dientes, El Desvarío y Amoricidio. Esta última pieza es la que contará con la participación de Campos también sobre el escenario. Además, la idea es montar más adelante una de las tres obras con una puesta en escena completa.

La iniciativa se viene gestando casi desde el mismo momento en que Campos se instaló en Washington. Por esos días, cuenta, recibió la llamada de la compañía del Teatro Gala de la ciudad, que se dedica a los autores hispanos, para que les diera el teléfono de Jorge Díaz, pues ellos querían trabajar un texto de él. Pero las cosas quedaron en suspenso debido a la enfermedad y posterior muerte del dramaturgo, en marzo de este año. Hace un par de meses decidieron retomar el proyecto con la idea de hacer un homenaje póstumo. "Es un honor que se puedan mostrar estas piezas. Sobre todo porque considero que Díaz, en general, no es tan valorado ni se muestra tanto como debería, incluso en Chile", comenta el ex actor de Canal 13. Su incorporación al proyecto se concretó porque la gente del Teatro Gala estaba enterada de que él era actor y director. A propósito de eso, le propusieron que dirigiera los tres textos y él les respondió que también estaba interesado en participar sobre el escenario.

Por estos días la compañía, que incluye actores españoles y argentinos, entre otras nacionalidades, está en período de ensayo. Los textos serán interpretados con subtítulos en inglés, como se hace con la ópera. "Me he dado cuenta que la gente de teatro es una raza igual en todo el mundo. Al final, más que las distintas nacionalidades, lo que importa es que somos actores. Tenemos la misma manera de trabajo, compartimos el sentido del humor. Es una experiencia muy conmovedora darse cuenta de eso. Por sobre todo, ha sido estimulante trabajar con otros actores", señala Campos. Y recuerda que tuvo la misma sensación poco antes de trasladarse a EE.UU., cuando filmó en Santiago la película sueca El Clavel Negro.

Esta posibilidad de volver al teatro también funciona como una revancha para Campos, porque hace unos meses el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) lo había invitado a formar parte de la obra Esperando la Carroza, que ellos estaban patrocinando, pero su agenda no se lo permitió. "Ahora me voy a sacar las ganas", resume.

Otra de las actividades en las que Campos ha canalizado sus ímpetus actorales es formando parte del Coral Cantigas, una agrupación que musicaliza poemas de escritores latinoamericanos. Ahí está encargado de recitar los textos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. "He sacado mi faceta de actor por el lado poético", señala. La idea, dice Campos, es no dejar de lado nuevamente la actuación: "En la medida en la que no me quite tiempo para mis responsabilidades como agregado cultural, me gustaría estar en otros proyectos o gestarlos a través de la embajada". Y sigue: "Y si no me puedo subir al escenario, al menos voy a tratar de que mis compañeros chilenos tengan presencia en Washington". Y ya tiene un proyecto en carpeta a este respecto: está realizando gestiones para llevar a la capital estadounidense el monólogo Todos Los Ausentes, que Héctor Noguera montó para celebrar sus 50 años de carrera teatral. El agregado cultural cuenta que están trabajando con el Teatro Camino, de propiedad de Noguera, para concretar el plan, con la idea de montarlo allá en mayo de 2008.

Angela Prieto: 'Me ha costado sacarme la chapa de modelo'


Trabaja toda la semana, incluso sábados y festivos, y su jornada laboral parte a las ocho de la mañana y se extiende hasta cerca de las dos de la madrugada. Por estos días, además, Angela Prieto está cerrando dos ciclos: su primer protagónico en una teleserie, como la villana de Fortunato (Mega), y su carrera de actuación en la escuela de teatro de Fernando González.

"Fue una muy buena experiencia y quedé muy contenta. Estoy consciente de que me falta mucho como actriz, que es un oficio que voy a ir aprendiendo, porque todavía hay cosas que no entiendo y que me cuestan", comenta sobre su experiencia en la versión local de Los Roldán, a lo que agrega que se siente "afortunada" de haber estado en un elenco con actores experimentados, que la aconsejaron "en muy buena onda".

Las grabaciones de la telenovela terminan el 30 de noviembre, pero su participación culmina esta semana. Por eso los días que vienen para Prieto serán de menos ajetreo, tras un segundo semestre intenso: primero se juntó la parte académica con las grabaciones de la producción de Roos Film y los ensayos de Alguna Chica(s), que presenta de jueves a domingo, hasta mediados de diciembre, en el Teatro San Ginés. Luego comenzó el montaje de la obra, lo que le quita cerca de cuatro horas cada día de función y, además, ha realizado campañas publicitarias en sus pocos ratos libres.

"Ha sido súper agotador y cansador, pero no me arrepiento de nada. Estoy apechugando y siento que puedo tener este ritmo porque no tengo hijos. Estoy bien cansada, muy agotada, pero entretenida por las cosas que elegí hacer", apunta. Y asegura que aprendió la lección: "Pequé de ansiosa al meterme en tanta cosa. Fue como de principiante el querer estar en teatro, tele y terminando la carrera. Aprendí la lección y quiero estar en menos cosas para estar más tranquila".

Ahora sus planes son tomarse vacaciones en febrero y, en lo posible, no hacer teleseries durante el primer semestre de 2008. "Mi contrato termina ahora con Roos Film. Me gustaría continuar en teleseries, pero lo que más me gustaría es hacer cine, y eso es lo que prefería", comenta, a la espera de que su película Pecadoras (dirigida por Martín Rodríguez) sea finalmente estrena. Aunque no descarta de plano las telenovelas: "Tengo algunas proposiciones, pero no hay nada realmente concreto. Tengo opciones de algunos canales, un par de cosillas y hasta para ser conductora, pero nada concreto".

Por ahora, dice, tiene la suerte de no estar presionada para elegir. "Tengo la suerte de tener un contrato publicitario (con una multitienda) que me permite tener una estabilidad económica y por eso no tengo que tomar cosas por plata". Y en el plano de los proyectos ideales, dice que le gustaría "trabajar en una nocturna y en series, pero estoy abierta a escuchar ofertas".

Sin estigma

Algo que sí tiene claro es que en enero participará en el montaje de egreso en el Club de Teatro de Fernando González, cuando finalmente termine la carrera. "Estoy feliz de haber podido terminar la academia, porque no ha sido fácil. Siempre estuve a punto de hacerlo y ahora lo logré. Estoy feliz de haber podido cerrar el ciclo. También quiero hacerlo para sentirme más segura y con derecho", explica. Y su satisfacción viene no sólo por haber completado la labor, sino porque también le ha servido para separarse definitivamente de su antigua profesión: "No juzgo no tener un título, pero por mi forma de ser, me sirve, porque me ha costado sacarme la chapa de modelo".

A Prieto el tema le preocupaba por las suspicacias que generalmente surgen cuando los modelos se dedican a actuar. "A mí no me ha pasado, porque me he encargado de evitar eso estudiando, y si no, a lo mejor dirían que por ser bonita estoy en la tele". Y agrega: "El modelaje se ha desperfilado un poco, con chicas que más que estar en la pasarela quieren bailar en discotecas", apunta, aunque recalca que "nunca voy a renegar de haberlo sido, porque gracias a eso viví en muchos países, trabajé y aprendí idiomas".

En lo personal, la ex modelo también se declara en un período tranquilo. Y aclara que no tiene una relación con su compañero de elenco, Bastián Bodenhöfer, como se ha dicho. "Tengo muy buena onda con Bastián, pero no estoy con nadie en pareja, no estoy emparejada. No tengo nada concreto y real", asegura zanjando el tema.

Los actores activistas


Esperanza Silva, Paz Bascuñán, Francisco Melo y Pablo Díaz tienen su bandera de lucha. Una que escapa a los focos de la televisión y que pocos conocen. Son activistas que trabajan todo el año por una causa en la que creen, a la que le dedican parte de su tiempo libre. Protestan por países que atentan contra el medio ambiente, van a las poblaciones o trabajan por la reinserción infantil.

Esperanza Silva, por ejemplo, tiene a su cargo dos entidades: Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social y la Fundación Caracol. Ella se interesó en ayudar a personas en riesgo social y drogadictos en proceso de rehabilitación cuando trabajó como voluntariado al interior de las cárceles. "El tema social siempre ha sido fundamental para mí, y tiene que ver con el oficio de actriz y poner el teatro a disposición de la reinserción y rehabilitación de niños y adultos", asegura Silva. Y agrega: "Esto tiene que ver con la formación familiar que uno ha recibido. Mi madre siempre trabajó en distintas instituciones y para mí ha sido algo natural de toda la vida". La actriz y el grupo con el que trabaja realizan obras de teatro testimoniales en comunidades terapéuticas de Santiago.
Con la Fundación Caracol, en tanto, Esperanza Silva asiste a niños que en su mayoría provienen del Sename, a quienes realizan terapias con caballos, llamadas hipoterapias, en una parcela en Curacaví llamada Granja Terapéutica. Allí les realizan paseos a caballos sin montura: a través del contacto con la piel del animal, el niño se relaja y evita la ansiedad, por ejemplo, a la abstitencia por las drogas.

"Este tipo de niños no tiene muchas oportunidades de acercarse a estos animales y con los ejercicios pueden alcanzar grandes logros", asegura Silva. Ella tuvo que prepararse durante cuatro años, realizando cursos para estar apta para realizar esta función. Y explica: "Tengo que ir acompañando al niño o adulto que estoy tratando, y realizamos ejercicios con ellos que duran alrededor de 20 minutos". La actriz y sus dos socias, Jacqueline Roumeau y Margarita Barría, se dedican casi a diario a realizar esta actividad y deben buscar el financiamiento a través de fondos concursables o dineros que les pueden entregar las distintas municipalidades o organizaciones de gobierno.

Otro actor activista es Francisco Melo, quien pertenece a Greenpeace, organización que lucha de manera activa por los derechos ambientales y de los "hermanos menores", que no sólo son niños en situación de riesgo sino también las plantas, animales y todos los que no pueden pelear por sus derechos. El actor de TVN, por ejemplo, ha estado en varias protestas contra los que matan a las ballenas. Es tanta la pasión que participó de la marcha que se hizo a la Embajada de Japón en contra de los barcos que matan a estos animales. "Ahora estoy muy interesado en el seguimiento que se le está realizando a las ballenas, llamado El Gran Camino, donde se les instala unos chips para que las puedan seguir satelitalmente", dice Melo. Y dice que su motivación tiene que ver con su relación con la naturaleza. "Me parece fundamental tener una conciencia a nivel mundial sobre el medio ambiente. La responsabilidad parte de uno, tener duchas más cortas, apagar la luz cuando no la estemos utilizando, cosas mínimas que pueden causar un gran efecto", explica el actor. Y enfatiza en la responsabilidad compartida para proteger el ecosistema: "Tenemos que tomar cartas en el asunto, y siento una responsabilidad de ser proactivo, de pararme frente a la embajada de Japón y generar conciencia".

Abriendo espacios

Paz Bascuñán está vinculada a la corporación Crearte, que trabaja con niños en riesgo social para un mejor desarrollo de su lado artístico. Se interesó en la causa cuando estudiaba teatro en la universidad, y desde entonces realiza talleres en poblaciones de la periferia de Santiago. "Creo en la importancia de abrir espacios de creatividad, sobre todo para niños en situación de riesgo", dice la actriz de TVN. Ella es socia de Crearte, entrega apoyo a quienes hacen realmente un trabajo día a día, acompaña a la corporación en todos sus eventos y ha sido rostro de algunas campañas de la institución. "Mi aporté es tan pequeñito, que el entregar un dinero mensual o participar de vez en cuando en una actividad es lo mínimo que puede hacer una persona con conciencia sobre el mundo en el que vive", afirma la protagonista de la película Normal con Alas.

Otro de los actores que hace tiempo se dedican a colaborar con distintas agrupaciones, pero en especial con el Hogar de Cristo, es el actor y realizador Pablo Díaz, quien desde que estudiaba en el colegio Saint George's comenzó a trabajar en los campamentos de extrema pobreza. "La idea era erradicar estos lugares y motivarlos en el ahorro para una vivienda. Logramos eliminar tres campamentos en tres años", cuenta Díaz, quien tiene una mirada crítica con respecto a la solidaridad. "Creo que si no logramos entregar un buen nivel educacional y sueldos dignos, es muy difícil que podamos superar la desigualdad que existe en Chile y finalmente la solidaridad se convierte en asistencialismo". Y agrega: "Más que ser un voluntario de alguna institución específica, lucho por la justicia social, porque todos tengamos las mismas oportunidades y seamos un país más igualitario". El actor relata una experiencia que le marcó su manera de ver las cosas, cuando aún no cumplía los 18 años: "Me fui a vivir por un mes a una población marginal, pasé frío, me costaba llegar al colegio y también muchas veces tuve hambre. Durante 30 días supe lo que era vivir en las condiciones que viven miles de chilenos". De hecho, cuenta el actor de Vivir con 10 y Machos, aún mantiene contacto con la familia que lo acogió. No somos de llamarnos todos los días, pero hay una cariño inmenso, respeto y gracias a este tipo de experiencias puedo tener una real conciencia social.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Elvira López se robó la premiere de 'Che Kopete, la película' a lo femme fatale


Enfundada en látex y un escote matador, la villana de la cinta humorística que debuta el 12 de noviembre.

Una concurrida avant premiere tuvo "Che Kopete, la película", de cara a su estreno en salas el día 12 de noviembre.

En el lanzamiento, hecho con la concurrencia de 900 personas en el Cine Hoyts de La Reina, los actores de la cinta mostraron orgullosos la comedia, que plasma en formato cine a uno de los personajes más populares de la escena artística nacional.

De entre ellos, destacó con luces propias la radiante Elvira López, que sorprendió con un traje de látex y un escote matador. Ernesto Belloni, el creador de Che Copete, estuvo acompañado además por El Poeta (Daniel Ponce), Gabriel Benni, Francisca Opazo, Paola Castro, Paty Cofré, Marcia Sáenz, Laura Del Real, entre otros, todos participantes del film.

Entre los invitados estuvieron Eva Gómez, Nicolás López y Eduardo Ravani, además de Kenita Larraín, que por poco se queda fuera al no llegar con invitación. Luego se escabulló de todo el mundo, como si la persiguieran para comérsela.

En la película, destacó el humor de marca registrada del beodo Che Copete, un par de "rosarios" de Paty Cofré (la "Súper Xuxá" de "Morandé con Compañía) que arrancaron carcajadas de la concurrencia, y un topless de Laura Del Real que provocó más de un atragantamiento de cabritas en algunos varones a los que la escena los pilló desprevenidos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

El nuevo proyecto teatral de Francisca Lewin



El éxito de "Neva"no se acaba. En los últimos meses, la obra más premiada de 2006 ha estado de gira por Latinoamérica y Europa, y aún le quedan fechas en España para este verano. En paralelo, su director, Guillermo Calderón, ya prepara su próximo proyecto: "Clase", que verá la luz en abril de 2008, en una de las dos salas del Centro Mori.

La obra, que fue escrita por el propio director, estará protagonizada por Roberto Farías y la actriz de TVN Francisca Lewin. Cuenta la historia de un profesor y la única alumna que llegó a su clase ese día. "La idea emergió de la contingencia, de todo lo que ocurrió el año pasado con las tomas de los estudiantes secundarios", cuenta Calderón. Y agrega: "Es una reflexión en torno a la educación, al sistema y a cómo enfrentamos la vida en la sociedad actual".

No será la primera vez que Lewin trabaje con Calderón; durante agosto montaron "Todo es distinto", del español Carlos Fernández, en el Festival de Dramaturgia Europea. "Tengo muchas ganas y expectativas con este nuevo montaje. Admiro mucho al director, y creo que su trabajo es muy interesante y comprometido", dice ella.

Un segundo montaje de Calderón verá la luz en 2008, y se llamaría "Diciembre". También llegaría a Mori en julio.

También cine

Por estos días, Lewin está en pleno rodaje de la película "Teresa en fuego", en la que encarna a la escritora Teresa Wilms Montt. Dirigida por Tatiana Gaviola, también actúa Diego Casanueva.

La nueva vida de Sigrid Alegría


Sigrid Alegría llega todas las mañanas en bicicleta hasta Televisión Nacional para grabar la teleserie nocturna El Señor de la Querencia, cuyo trabajo se extenderá hasta enero, aunque sólo se verá en pantalla en mayo de 2008. La movilización de la actriz no es casual: tras el accidente automovilístico que protagonizó el 28 de mayo, su licencia de conducir fue suspendida por un año luego de que se le comprobara que manejaba bajo la influencia del alcohol y las drogas. En los últimos meses la actriz ha preferido mantener un estricto bajo perfil. Tras el accidente, el canal estatal intentó cuidar su imagen, no exponiéndola a entrevistas donde necesariamente debería tocar el tema. Un estricto silencio que se mantendrá, al menos, hasta que parta la promoción de la teleserie de época que protagoniza junto a Alvaro Rudolphy.

En privado, eso sí, Alegría viene recién saliendo de su período más oscuro. Porque el choque que protagonizó dejó secuelas importantes. Y planes trascendentales que tuvo que posponer. Los dos más importantes: su matrimonio con el médico Dagoberto Gutiérrez -fijado para junio pasado- y la idea de quedar embarazada antes de fin de año. "Estaba la idea de tener un niño, pero ella por ahora no puede dejar la televisión y para el matrimonio tenían toda la intención de hacer algo grande y muy especial, pero ambas ideas quedaron postergadas por la situación que vivieron y por los gastos derivados del accidente", cuenta un cercano a la pareja. En efecto, incurrieron en gastos de clínica (la actriz estuvo tres días internada) y el pago del muro de una casa en calle Aguilucho, en Providencia, entre otros.

Según amigos de la actriz, ella ha comentado que los gastos totales del accidente bordearon los 15 millones de pesos, a lo que se sumó la pérdida de la camioneta en la que se accidentó. "El vehículo era de ella, pero decidieron deshacerse de él a un costo muy bajo, para evitar el mal recuerdo, por lo que el capital que tenían en la camioneta también se perdió", comenta una amiga de la actriz. Eso sí, los gastos mayores fueron por la estadía de Alegría en la Clínica Las Condes, los pagos en exámenes y de la cirugía con la que se reconstruyó el labio inferior de su boca y se le implantaron las dos piezas dentales que perdió en el impacto. El monto, asegura un amigo de la pareja, bordeó los 10 millones de pesos.

"Tenemos junio en la mira. (...) si me voy a casar una vez no más en la vida, no me voy a poner apretada con mi fiesta de matrimonio. Pero nunca hubo apuro, porque los dos estamos súper conscientes de que queremos estar toda la vida juntos y que mi matrimonio será así, para toda la vida", aseguraba sólo unos días antes del accidente a Glamorama la actriz de TVN. A casi seis meses del choque, Alegría y Gutiérrez ya evalúan retomar sus planes como pareja. Están analizando casarse durante el segundo semestre del 2008 y sólo tras ello, asegura una amiga, pensarán en tener un hijo. "Fue una época negra, pero que ya pasó", dicen en el entorno de ellos. "Ella está reordenando todo, está muy bien sentimentalmente con Dagoberto, pero obviamente en la reprogramación han habido algunos conflictos de pareja pequeños, pero los planes que tienen ayudan a que la relación se mantenga fuerte", aseguran.

El nuevo plan

"Tenemos estabilidad y compromiso, y el matrimonio será la guinda de la torta", ha comentado la actriz a sus amigos. De hecho, la pareja cumplió este martes tres años de relación y dentro de sus planes están el comprar dos terrenos en el norte, junto a un grupo de amigos, y continuar pagando la casa que compraron, en la comuna de Ñuñoa.

La actriz deberá someterse pronto al primero de dos exámenes toxicológicos que condicionan la suspensión de la investigación que llevaba la fiscalía oriente en su contra. Además, continúa en el tratamiento kinesiológico en su mentón, otra secuela del accidentes y no se descarta que pueda ser sometida a una nueva intervención quirúrgica, para retocar las marcas que le dejaron las heridas más graves.

Los amigos de Sigrid Alegría están de acuerdo: sólo su rápida reincorporación a las grabaciones de Alguien te Mira, en junio, permitieron que su ánimo no decayera, además del apoyo de sus amigos-actores más cercanos, como Francisco Melo, Claudio Arredondo, Luz Valdivieso, Alejandra Fosalba y Katyna Huberman. "Decayó sólo los primeros días después del accidente, pero al regresar al trabajo y sentir el apoyo de sus compañeros y del público en el final de la teleserie, le ayudaron a no pensar tanto en lo que había pasado, aunque ella asume que fue un error y que tocó fondo con el accidente en un momento de mucho estrés", relata una fuente.

Sus días en TVN

Un amigo de Sigrid Alegría dice que una de las prioridades de la actriz es definir su futuro laboral después del 31 de diciembre. Ella tiene un acuerdo de palabra con la red estatal pero aún no se ponen de acuerdo en el tema económico. De hecho, ella quiere mejorar sus condiciones económicas en cerca de un 40%. La protagonista de Alguien Te Mira gana cerca de 2,5 millones de pesos mensuales y espera subir a cerca de 3,5 millones, según cuenta un amigo, "debido a que lleva tres años bajo el mismo régimen salarial".

La cifra que le cancela TVN a Alegría es cerca de un tercio de lo que ganan los actores mejor remunerados. "Ella no está molesta sino que agradecida del canal, pero cree que es el momento de mejorar su situación, porque se ha transformado en una de las protagonistas de las teleseries nocturnas", aseguran cercanos a las tratativas. En el canal, eso sí, tienen otra visión. Aseguran que "no es el momento de revisar sus condiciones y se le pretende mantener el sueldo, pero con menor cantidad de trabajo, ya que estará sólo en un proyecto", que sería la telenovela que está escribiendo Pablo Illanes, inspirado en el "Caso Madeleine".

Cómo será su teleserie de época
Terminó las grabaciones de Alguien Te Mira a fines de julio pasado y a mediados de agosto ya estaba iniciando al rodaje de El Señor de la Querencia, la nueva apuesta nocturna de TVN para 2008, que escribe Víctor Carrasco, habitual colaborador de Vicente Sabatini.
Sigrid Alegría será la protagonista de la teleserie de época, que desarrolla el equipo a cargo del área dramática de la señal pública, y que se ambienta en 1920, donde también estará Alvaro Rudolphy como pareja romántica de Alegría. "Es fuerte... Se presenta la relación de los hombres con los prostíbulos", comentó hace algunas semanas sobre su nuevo rol. Y agregó que interpretará a una mujer "más buena" que el de su personaje de Piedad en la exitosa telenovela de Pablo Illanes.

En el elenco de la nueva producción dramática también estarán Celine Raymond, Julio Milostich, Bárbara Ruiz-Tagle y Antonia Santamaría, entre otros. La fecha de debut es mayo de 2008.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Hija de Sandra O´Ryan rechazó teleserie nocturna de TVN por desnudos


La actriz de 25 años consideró que como está comenzando con su carrera televisiva no sería apropiado hacer un osado rol en una producción para adultos, lo cual implicaría, desde su punto de vista, que la encasillarían para siempre en ese tipo de personajes.

A fines del año pasado María José Urzúa renovó contrato con Televisión Nacional de Chile por todo este 2007 y quedó zanjado que ella sería parte del elenco de la teleserie vespertina del segundo semestre del canal, manteniéndose así en el equipo con el cual ya había hecho producciones como “Versus” y “Floribella”.

Una renovación de contrato que dejó feliz a la hija de Sandra O´Ryan, más aún tomando en cuenta que otras estaciones televisivas ya se habían interesado en contar con ella, como Canal 13, por ejemplo.

Pero Urzúa optó por la señal que la vio nacer en la pantalla chica, sin contar jamás con que a mediados de año habría un cambio y en razón de que no había un personaje acorde a ella en “Amor por accidente”, es que le ofrecieron integrarse a la nueva teleserie nocturna que empezaba a preparar el área dramática.

Es así como le propusieron tener un personaje en “El Señor de la Querencia”, producción para adultos que se centra en el año 1920 y que actualmente se está grabando de cara a ser transmitida el 2008. Un ofrecimiento que simplemente a María José Urzúa no le gustó.

“Se sabe cómo es el tono que tienen las teleseries nocturnas del 7 y la verdad es que si llevara treinta años de trayectoria no tendría ningún problema, porque no me encasillarían en ese personaje, pero ahora empezando no tengo ganas de salir en pelota”, señala al respecto la ex protagonista de la teleserie “Versus” y quien este año presentara la obra “Sobre mi boca” en Lastarria 90.

“Implicaba desnudos. Tengo veinticinco años y no quiero hacer un personaje como ese y después no poder hacer una teleserie para niños como ´Floribella´, entonces, preferí que no porque no me iba a sentir cómoda; y en el canal lo entendieron, ya que yo iba para la teleserie del segundo semestre, pero hubo un cambio y me metieron a la nocturna, y no acepté no más”, agrega respecto a su decisión la hija de Sandra O´Ryan, cuya madre también en su tiempo rechazó estar en una teleserie nocturna debido a que implicaba desnudos, como fue el caso cuando le ofrecieron ser parte de “Los Treinta”.

Por ahora, Urzúa evalúa qué hacer el próximo año, aunque señala no tener claro qué va a pasar con su vida laboral en televisión, dejando en evidencia la incertidumbre que hay al respecto. Y mientras su contrato con TVN llega a su fin en diciembre próximo, destaca estar “abierta a todas las posibilidades, a cambiarme de canal o a seguir en el mismo”.

Conoce a Daniel Alcaíno en profundidad


El actor que interpreta a Yerko Puchento nos habla de su vida, del amor, su enfermedad y su reciente Café Concert donde Yerko habla sin censura.

Daniel Alcaíno, al revés de su personajes está muy lejos de la farándula, ya que como el mismo señala "soy muy familiar, muy de casa". Pero hubo un momento de su vida donde si se vio en la necesidad de abrir las puertas de su vida privada: Cuando padeció de cáncer.

Alcaíno cuenta que durante esa época, si bien contó con el apoyo de sus colegas actores, quienes incluso ofrecieron funciones a beneficio, igual se vio en la necesidad de abrir su drama a la comunidad con el fin de poder sortear económicamente la enfermedad. "Tanto es lo que cuesta que en un momento tricé mi alma y fui a mostrar mi pelada a un matinal ", cuenta el actor.

Sin duda, una experiencia que lo marcó de por vida. Tanto así que asegura que "ahora paso por un hospital y digo ? cuanta gente así aferrándose a un hilito de la vida? ".

Ingrid Cruz: 'Me interesa mucho más estar con mi hija que actuar'


Lola no ha sido una teleserie más para Ingrid Cruz. La actriz interpreta a Grace, la mejor amiga del personaje de Blanca Lewin y potencial "jovencita" de la producción dramática de Canal 13. Así, esta es la primera vez que le toca un rol derechamente protagónico. "Dentro de los cánones de las telenovelas, si uno lo piensa, ella debería quedarse con Lalo. Pero eso todavía no está establecido", comenta ella sobre el poco tradicional planteamiento del triángulo amoroso de la telenovela. Pero eso no es lo único que separa la experiencia Lola de sus anteriores producciones dramáticas, como Brujas, Machos o Marparaíso. Hace tres meses la actriz tuvo a su primera hija, Emilia, y ha tenido que coordinar los cuidados de ella con las grabaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer esta teleserie?
Siento que esta telenovela ha sido súper particular para mí. Mi trabajo no es lo más importante en la vida, como lo era antes. Cuando nació mi hija, me di cuenta de que mis prioridades cambiaron. Hoy me interesa mucho más estar con mi hija que actuar, aunque no podría tener una vida sin actuar. Además, ha sido muy cansador: he tenido que lidiar con el posparto, con una guagua pequeña y con un personaje que me encanta.

¿Ha podido coordinarse bien?
Sí, porque tengo un marido maravilloso que está con ella todo el rato, así es que puedo trabajar tranquila. He podido hacer las dos cosas y pasarlo bien. Quiero tener más hijos y eso no implica que quiera dejar de trabajar como actriz.

¿Fue difícil la decisión de embarazarse, tomando en cuenta que la imagen es importante para una actriz de TV?
La tele es imagen y los personajes no tienen que ver con la vida de uno. Uno está al servicio del personaje y siempre ha sido así. Pero todo se puede hacer.

¿Se preocupó de la parte frívola, de hacer ejercicios o ir al gimnasio después de dar a luz?
Estoy trabajando desde las tres semanas de parida, entonces tiempo no he tenido. Claramente me falta todavía para estar en mi peso, pero siento que es un proceso natural. Además, corro todo el día con este personaje y eso me hace estar activa. Estoy con una vida súper agitada y hay que darle con todo.

¿Le costó volver a trabajar tan pronto?
Me cuesta todos los días dejar a mi guagua en la casa. Siento que uno siempre va a echar de menos a los hijos. Pienso en ella todo el día, pero las cosas se dieron así y no tengo más hijos, por lo que no sé cómo podría ser distinto.

Pero tres semanas fue muy poco tiempo, ¿no?
Yo lo tenía claro desde mucho antes, porque también había tenido la oportunidad de no trabajar durante todo el embarazo. Trabajé en los Sa-Sa (la serie de Brujas) cuando estaba embarazada, pero paré a los cuatro meses. Es fuerte tener un hijo, encontrarse con tu hijo, verle la cara y después tener que irte a trabajar.

¿Echaba de menos la posibilidad de tener un papel protagónico?
A mí no me importa eso. Siento que el público a mí me distingue igual. Por salir en la tele la gente te conoce, pero la pega de uno no pasa por ahí. A mí me interesa tener pega y que sea entretenido. Además, ser protagonista es mucho más expuesto y demanda más trabajo, y en este momento que soy mamá es complicado. Mi personaje tiene mucha exposición y estoy súper cansada, así es que no sé si me gustaría tener más pega.

Pero los protagónicos dan la posibilidad de lucirse. Los papeles secundarios a veces son subvalorados.
No me quita el sueño no ser protagonista, menos cuando tengo una hija. No me hace una mejor o peor actriz.

¿Cómo ha sido grabar escenas románticas con el personaje de Blanca Lewin?
No son para nada típicas, pero dentro de todo son súper fáciles, porque está súper clara la relación de estos personajes. Grace está enamorada de Lalo Padilla, que es un hombre en cuerpo de mujer, y él no siente nada más que amistad por Grace. Hay toda una historia súper marcadita.

¿Pero qué pasa con el tema de la identidad sexual?
El tema de Lola no pasa por ahí. Además, por la hora, por el canal... trabajamos en la corporación católica. Uno sabe dónde trabaja. Hay cosas que no se van a tocar, la teleserie llega a todos los límites, pero no es como Machos, que trató abiertamente la homosexualidad. Aquí pasa por otros lados.

¿Por dónde pasa, entonces?
Por enseñarle a un hombre cómo siente una mujer, más que de si es lesbiana o el cliché que buscan al tocar ese tipo de temas. Pasa por el juego de ver qué haría un hombre en un cuerpo de mujer.

Actores criollos se vieron más amigos que nunca en lanzamiento de 'La Fiesta del Cine'


Incluso Felipe Braun y Marcial Tagle conversaban de los "amigos" en el cóctel. Hoy más de 40 filmes criollos serán exhibidos a lo largo de chile.
Ayer en el cine Hoyts de La Reina se dio el vamos oficial a "La Fiesta del Cine". Hasta el lugar llegaron actores, directores y personalidades del "Séptimo Arte" y la cultura desfilando por una laaarga alfombra roja, en la mejor onda hollywoodense.
Este fue el escenario ideal para sanar heridas pasadas y terminar todos como amiguis. Si hasta se vio a Felipe Braun y Marcial Tagle parloteando de lo más dicharacheros antes de que empezara la ceremonia.
La guinda de la torta fue la presentación del filme que pretende llevarla en los próximos meses. El azulado superhéroe nacional, "Mirageman", protagonizado por Marko Zaror ("Kiltro"), junto a su dulcinea, Mane Swett, lograron captar la atención de los asistentes de esta gran fiesta pop.

EN QUE CONSISTE?

"La Fiesta del Cine", que este año se desarrolla bajo el lema "Cine chileno para todos, para todos los chilenos, Cine", tendrá cientos de películas en exhibición a luca, mientras que otras serán totalmente al gratín.
Pero lo más importante es que después de 15 años de celebración del "Día del Cine", la parranda se prolongará durante toda una semana, desde hoy hasta el viernes 16 de noviembre.
La actividad pretende que la mayor cantidad de chilenos puedan ver películas, de preferencia nacionales y de frentón hacerle la guerra a la piratería. Para ello, se abrirán salas y multisalas de cine arte a precio de huevo junto con el desarrollo de inéditas actividades, tanto a nivel nacional, como regional.
En todo Chilito destaca:
- Cine a luca: Hoy todo el cine criollo y mañana toda la cartelera a luca la entrada.
- Feria del Cine: Frente al Palacio de la Moneda se desarrollará una feria destinada a que la barra conozca cómo se hace cine.
- Cine gratis en Hospitales: Filmes como "Papelucho, serán exhibidos en forma gratuita en hospitales del país.
- Visita de actores y directores a salas de cine: Tanto en Santiago como en regiones firmarán autógrafos y compartirán con los espectadores.
- "Radio Corazón" para sordos: En forma inédita, hoy a las 19.30 horas en el cine Hoyts de La Reina se exhibirá la película del Rumpy con un cuadro de interpretación por señas.
-Cine al gratín: En plazas y espacios públicos a lo largo de Chile toda la semana, entre las que destacan "Fiesta Patria, "Padre Nuestro", "Papelucho", "El Rey de San Gregorio" y cortometrajes nacionales.


VALPO Y SHAGUITO

Algunas de las actividades que no se pueden perder son:
-Cine para los abuelitos: "La Casa de Remolienda", "El húsar de la muerte", entre otras, para más de 800 adultos mayores.
-Cine móvil: En Valpo, ciclo de películas de animación de Chile, Argentina, Bolivia y Croacia.
-Cine arte: Funciones especiales en el Biógrafo, Cine Normandie, Cine UC, Cine Arte Alameda, Teatro Teletón y Cineteca Nacional.
Ya sabes, cine hay para todos los gustos así que hay que puro aprovechar esta oportunidad para ver esa película que les guste.

Francisca Imboden se confiesa tras tener a su nuevo hijo


La actriz ya tiene tres hijas, con cada una de las cuales ya vivió una etapa diferente. Aunque sin duda, esta es la más completa, ya que la encuentra en familia.

La exitosa actriz cuenta que a los 22 años fue madre por primera vez, algo que según cuenta "era súper exigente. Me salté una etapa". Las cosas cambiaron para el nacimiento de su segunda hija, ya que en esa ocasión "quería tener al tiro otra hija. Me gustaba esa cosa de que se acompañaran las dos".

Luego conoció a Patricio, su actual marido, y quien tiene una particularidad, ya que le pidió su mano en matrimonio a sus hijas. Fue con él con quien tuvo este tercer retoño, una experiencia que Imboden califica como "maravillosa, estábamos todos felices".

Sobre su carrera profesional asegura que "yo me siento buena actriz, no me siento la mejor actriz. Uno siempre tiene que irse perfeccionando". Para este último punto, según ella hay que "tener autocrítica y no sufrir tanto por la crítica, pero asumirlas".

Adela Secall regresa a las teleseries de TVN


Tras estar ausente todo este año de las producciones dramáticas, producto de la llegada a su vida de su primer hijo, Emilio, la actriz que dio vida a la sensual “Gata” de “Los Pincheira” volverá a las telenovelas de la red estatal en el primer semestre del 2008.

Después de varias semanas de conversaciones, Adela Secall firmó finalmente con Televisión Nacional para regresar a las teleseries ');", según señalan fuentes de la señal pública.

La actriz que ha estado alejada de las telenovelas desde su participación en “Cómplices”, en el año 2006, decidió volver a la televisión tras haber sido madre hace seis meses.

Es que la llegada de su primer hijo, Emilio, junto al líder de la banda La Floripondio, Aldo Asenjo, le hizo dejar la pantalla chica este 2007 e incluso suspender su participación en la sitcom en la que estaba contemplada, “Hotel para dos”, la cual se está exhibiendo por estos días.

Sin embargo, Secall echó de menos las producciones dramáticas y es así como cerró acuerdo con la que es su casa televisiva desde el 2003 para tener un rol importante en la nueva teleserie que el canal prepara con miras a debutar en marzo del 2008. Una historia que será encabezada por Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes, y en la que también estarán figuras clásicas del elenco de Vicente Sabatini, como Ricardo Fernández y Néstor Cantillana, por ejemplo.

NOGUERA SE QUEDA
Además, TVN ya confirmó la participación de Amparo Noguera en esta nueva teleserie, quien también renovó contrato con TVN tras haber tenido algunos acercamientos con Canal 13. De esta forma, se va configurando el elenco de esta telenovela que se grabará fuera de Santiago y que tiene como fecha de inicio de las grabaciones el mes de diciembre.

El antes y después de Benjamín Vicuña


Es uno de los actores que concentra mayor número de miradas en cada paso que da. Es Benjamín Vicuña, el seductor, el enamorado, aquel que sabe renovarse conforme asume nuevos proyectos dramáticos.

En Huaiquimán y Tolosa y en Los Simuladores el actor comenzó a cultivar el look de detective, con aquel bigote que lo acompaña hasta hoy.

Pero muchos ya no se acuerdan cómo fue que Vicuña comenzó en televisión, con bastantes años menos y sólo con una incipiente barba y bigote. Un look juvenil que mantuvo en la película Promedio Rojo, claro que ahí tenía que interpretar a un estudiante de enseñanza media.

El pelo corto pronto fue quedando en el pasado y Benjamín Vicuña de a poco comenzó a dejar crecer su melena. En eso estaba cuando conoció a Carolina "Pampita" Ardohain y su pelo estilo desordenado cautivó a la argentina.

Y así hasta nuestros días, Benjamín no se quita el bigote salvo que tenga que hacerlo para un determinado papel, un look que le trae buenos dividendos y que hace olvidar aquel menudito actor de los inicios.

Canal 13 quiere de vuelta a Mariana Loyola


Debido a que figuras como María Elena Swett y Carolina Arregui no estarán presentes en la telenovela que el canal prepara para el primer semestre del 2008, la estación católica busca actrices llamativas que se integren a dicho elenco y una de las opciones que se baraja es traer de regreso a quien hoy protagoniza “Fortunato” en Mega.

En Canal 13 están buscando intensamente una historia para la próxima producción dramática que planean estrenar en marzo del 2008. Y una de las alternativas que más gusta es un guión basado en un grupo de mujeres de diferentes edades, según adelantan a Terra.cl fuentes del área dramática de la estación católica.

Es dentro de ese contexto que la idea es reunir a un selecto grupo de actrices que den vida a estos personajes, entre las que ya estarían confirmadas Ximena Rivas, Katty Kowaleczko y Tamara Acosta, a las que se sumaría María Izquierdo y, de prosperar las negociaciones, Carolina Varleta.

Pero hay más, ya que independientemente de si se elige al guión de las mujeres como protagonistas, en Canal 13 de todas formas necesitan contar con figuras femeninas llamativas para su nueva propuesta, más aún luego de que se confirmara de que María Elena Swett y Carolina Arregui no estarán en la próxima teleserie.

Es por ello que en los últimos días en la señal universitaria se ha barajado traer de vuelta a Mariana Loyola, quien protagonizara en la estación católica diversas teleseries ') ('teleseries')">teleseries, como “Machos”, “Tentación”, “Gatas y Tuercas” y la fracasada “Charly Tango”.

“En el canal quieren que Mariana regrese, ya que además de su gran talento, tiene mucha cercanía con el público”, manifiestan en la casa televisiva, lo que calza con el término del trabajo de la actriz para la productora Roos Film y Mega, para quienes ha desarrollado este año el rol de “Yoli” en la teleserie “Fortunato”, la cual finaliza sus grabaciones a fines de este mes.

No obstante, en el círculo cercano a Loyola comentan que la recordada “Soraya” de “Machos” “quiere tomarse las cosas con calma” y que su prioridad no son las teleseries, sino que poder hacer series para así tener más tiempo. De hecho, ese era su plan en un principio para el 2007, pero el personaje y la propuesta de trabajar en la versión chilena de “Los Roldán” le hizo aplazar aquello.

Sin embargo, todo va a depender finalmente de la oferta concreta de Canal 13, quien también tiene muchos proyectos en su área de ficción para el próximo año, los cuales Mariana podría mezclar con su participación en el área dramática.

Además, en el entorno de la actriz agregan que hay que tomar en cuenta que TVN también siempre ha estado tras sus pasos. De hecho, justamente se hizo conocida cuando debutó el año 2001 en la pantalla chica como una de las “hermanitas Peralta” de la exitosa producción “Amores de Mercado” que transmitió la red estatal.