jueves, 19 de febrero de 2009

Urrejola queda sin contrato por ajustes en área dramática de TVN


Es la política que impera ahora en el área dramática de Televisión Nacional: fichar a un actor por proyecto definido y no por dos o tres años, como acostumbraban hacerlo.

Bajo esa nueva estructura, Fernanda Urrejola terminó de grabar la teleserie Hijos del Monte y se quedó sin contrato. Un panorama similar al que enfrentan las actrices Celine Reymond y Mónica Godoy.

El canal estatal viene impulsando estos ajustes desde 2007, porque al grabar tres producciones dramáticas al año -dos vespertinas y una nocturna- no hay presupuesto para tener a todos los rostros a largo plazo, más aún si realizan papeles secundarios o no son considerados para alguna telenovela o serie. Y este año esa política se ha reforzado, tomando en cuenta el difícil año en términos económicos.

Urrejola tuvo exclusividad con la red estatal desde que debutó en pantalla como una de las escolares de 16 (2003). Y así estuvo hasta que terminó de grabar Amor por accidente (2007), donde tuvo uno de los roles protagónicos.

Desde entonces comenzó a fichar por proyecto concreto. Y bajo ese sistema realizó Hijos del Monte (que termina de emitirse la primera semana de marzo), donde interpreta a una mujer violentada psicológicamente.

Y como la actriz -que no respondió a los llamados de La Tercera- no tiene por el momento proyectos contemplados con el canal, quedó en libertad de acción.

SOLO PARA ROSTROS "GRANDES"

En TVN comentan que estos fichajes temporales son convenientes para algunos actores, "porque les da libertad para hacer otras cosas durante el período que están sin grabaciones, y por otra parte, si el personaje que realizan tiene éxito, para la próxima teleserie pueden negociar por más plata".

Además, es una política cada vez más frecuente en la televisión local. Chilevisión y Canal 13 operan bajo ese sistema -incluso cuando se grabó Lola, UC-TV fue renovando contratos a medida que se alargaba esa telenovela- y en la industria reconocen que esto permite, para ellos, reducir gastos en la planilla anual de sus presupuestos y no tener rostros sin hacer nada durante seis meses al año, como solía pasar antes.

Pero hay excepciones a esta regla por reducir gastos. En la red estatal, Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, Claudia Di Girólamo y Julio Milostich, entre otros, gozan de contratos por dos años o más, que les exige exclusividad, pero también les otorga una tranquilidad laboral que la mayoría de sus colegas ya no tiene.

Fuente : latercera.com

No hay comentarios: