sábado, 7 de junio de 2008

Los cuidados pasos de las próximas teleseries


Las áreas dramáticas de TVN y Canal 13 preparan con sigilosos pasos los proyectos que definirán sus nuevos rumbos en el género telenovelesco. Entre cambios tecnológicos, proyectos históricos, formatos extranjeros, presidentes, primeras damas y hasta Scarlet O'Hara, por estos días se comienzan a definir las historias que vendrán a renovar el movido panorama telesérico local.


Hace seis meses en el canal estatal tomaron la decisión. La teleserie vespertina del segundo semestre, dirigida por María Eugenia Rencoret, será la primera que se produciría en alta definición, el formato que reinará una vez que la televisión pase del formato análogo al digital, pero que en Chile aún no tiene fecha definida. "Tomamos la decisión de irnos por las telenovelas, porque es el contenido que más distingue a TVN y por lo tanto nos parecía que ese contenido había que reforzarlo, fortalecerlo y hacerlo más diferente todavía de la oferta que hacen los otros canales", explica David Belmar, director de gestión de la red estatal sobre el cambio, y agrega que otra razón fue que ayudaría a la comercialización de los productos en el extranjero.

Así, en las últimas semanas, a las clases de equitación a las que se está sometiendo el elenco encabezado por Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Francisco Pérez-Bannen, el equipo técnico tuvo que agregar sus propios ensayos, para adaptarse al nuevo formato. En el canal explican que, en estricto rigor, los cambios no serán tan radicales, pero que sí se necesita encontrar una nueva forma de iluminar las escenas y maquillar a los actores para ajustarse a la nueva calidad de imagen que tendrán disponible. "Hemos estado haciendo ensayos, capacitando al personal que va a estar a cargo", asegura el gerente técnico de TVN, Jaime Sancho Martínez.


Es en términos de fotografía que se aprovecharán las mayores ventajas de la nueva tecnología en la teleserie porque, explican, los exteriores y paisajes se verán mejor. Y la historia de esta teleserie se presta particularmente para este propósito, debido a que transcurrirá en el campo.

Este es solamente el comienzo de la migración tecnológica para la estación pública. El próximo año, las dos teleseries vespertinas que tienen proyectadas se realizarán con la misma tecnología. Las producciones nocturnas, por su parte, todavía no harán el traspaso. Esto, por razones presupuestarias. Hacer el cambio a la alta definición significa renovar las cámaras y otros detalles técnicos, y aunque en la estación aseguran que la inversión es sólo levemente mayor que la que se necesitaría para renovar con cámaras de tecnología estándar, y que tenían considerados factores de obsolescencia de los antiguos equipos, el canal no estaba en condiciones de hacer el cambio completo en una sola pasada.


Fuente : Glamorama


1 comentario:

Kristian dijo...

mmmm, Igual me gustaba que fuesen la pareja del 13. ojala que TVN. los aproveche y no se pierdan en un mar de mas actores estatales.

Muy entretenido tu blog.