viernes, 3 de julio de 2009

MARIANA LOYOLA HACE DE LAS SUYAS EN FESTIVAL DE MUNICH: “EL CUENTO CHILENO HA ANDADO SÚPER BIEN”


“La Nana” suma y sigue. La premiada película chilena del director Sebastián Silva se ha paseado por algunos de los festivales más importantes a nivel mundial, juntando premios y excelentes críticas. Ahora es el turno del Festival de Munich, en Alemania, donde la actriz Mariana Loyola fue en persona a presentar el largometraje.

Al teléfono desde el hotel, cuenta que “habemos varios chilenos acá, pero yo soy la única actriz. Llegué el 29 y apenas llegué presenté la película por primera vez. Tuvo súper buena recepción, la gente quedó impresionada”.

Dice que eso mismo es sorprendente porque siendo una realización bastante enraizada en nuestra cultura, logró enganchar siendo que allá “es una cultura súper distinta a la nuestra, funciona todo perfecto… pero perfecto. Es como, ya… qué onda. En los semáforos paran peatones, no viene nadie y no cruzan. Así de perfecto. Y el cuento de las nanas, como institución, que hay en Chile, acá no existe. Creen que es de gente muy aristócrata. No desentrañan muy bien cómo es posible que se dé una cosa así”.

No fue la única vez que se va a dar ‘La Nana’. Hoy viernes la presentaban de nuevo y dice Loyola que “nos fue tan bien en la crítica que salimos en el diario más top y para la siguiente función la van a cambiar a un teatro más grande con el doble de gente. Me lo acaba de informar el presidente del festival, van a poner afiches con aviso y todo, porque se agotaron las entradas y quieren ampliarlo”.

En esas funciones, ella responde a preguntas de la gente, que por lo general rondan en torno a lo exótico del hecho que en Chile haya una industria (incipiente y exigua, pero igual hay), que ya los temas no giren en torno a Pinochet y lo político. En cuanto a ‘La Nana’, “la encontraban fuerte, emocionalmente muy potente. Uno dice que los alemanes son fríos y no es verdad, había mucha gente emocionada, de hecho son todos súper circunspectos y aplauden siempre al final de los créditos. Con ‘La Nana’ aplaudieron antes. Y después de los créditos aplaudieron de nuevo. Me decían que eso es muy raro que pase”.

Otra de las cintas nacionales que está teniendo una muy buena pasada es “Huacho”, de Alejandro Fernández. “En general el cuento chileno ha andado súper bien”. Aparte de esas dos películas, se están mostrando “Mami te amo” de Elisa Eliash, “199 recetas para ser feliz” de Andrés Waissbluth y “Bastardos” de Rodrigo Marín, Edwin Oyarce y Santiago Correa. Casi todos los premios son para filmografía alemana y las cintas chilenas están en muestras paralelas, pero de todos modos el jurado puede otorgar reconocimientos especiales.

Loyola y “La Nana” van después a Praga. La actriz terminará su viaje en España, donde se reunirá con Fernando Trueba para definir la promoción de la película “El baile de la victoria” en Chile (ella actúa en la cinta, que contó con rodaje en nuestro país).


Fuente : Terra Cine

No hay comentarios: