martes, 9 de septiembre de 2008

Mariana Loyola será rostro de campaña contra la mortalidad materna


La actriz nacional, Mariana Loyola participó esta mañana en la presentación de la campaña regional que busca erradicar la mortalidad materno-infantil de América Latina que promueve la OMS, OPS y el ministerio de Salud.

"Para mí es un honor poder ayudar, es el momento de apoyar esta iniciativa, porque mueren más mujeres y niños durante el embarazo, en el parto o posterior a él, que si sumamos las víctimas del sida, la malaria y la tuberculosis", dijo la artista, quien será el rostro de esta campaña en Chile.

Por primera vez en el mundo, toda una región se unirá para compartir experiencias e impulsar la cooperación entre países en un área tan vital como la salud de madres e hijos nacidos y por nacer.

La ministra de Salud, Soledad Barría, explicó que los bajos índices de mortalidad de madres, recién nacidos y niños menores de cinco años en Chile son un gran paso, pero insistió en la necesidad de continuar avanzando para erradicar definitivamente este flagelo.

La autoridad destacó que en este esfuerzo regional los países aprenderán de las experiencias que cada uno ha podido implementar. "En un contexto globalizado, surge la enorme oportunidad de cooperar y aprender, por ejemplo, sobre los grandes logros que tenemos en Chile en salud materno infantil y crear una red de acción que nos permita avanzar para asegurar la salud de nuestras madres y de niños".

Al respecto, sobre su compromiso en esta campaña, Loyola aseguró que cree firmemente que como comunicadora, debe informar a la gente de sus derechos y difundir esta gran idea. "Lo mismo le pido a los periodistas y medios de comunicación: ayudemos a que todo el pueblo de Chile sepa con qué cuenta, cuáles son sus derechos y ayudemos también al resto más pobre de Latinoamérica", agregó.

Entre otras personalidades públicas que apoyan esta Campaña a nivel mundial están: Nicole Kidman, Chaka Khan, Ricki Lake y Liya Kebede.

El próximo 19 de septiembre se realizará en Santiago el lanzamiento de esta plataforma regional, con la participación de representantes de diversos países, y del Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltemberg. La estrategia mundial está coordinada por la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido, y del Niño, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Fuente : La Tercera

No hay comentarios: