En la encuesta realizada por el Consejo Nacional de Televisión, se muestra en definitiva una baja en el consumo diario de televisión abierta y pagada, ya que ha aumentado el uso de Internet y el arriendo de películas. Por otra parte, las teleseries son las mas afectadas negativamente con el vuelco de intereses por parte del público.
Según la encuesta realizada por la institución, en cuanto al consumo de las telenovelas chilenas antes de las 22.00 horas, un 26% de los encuestados dijo verlas todos los días, a diferencia del 35,6% registrado en el 2005. Un 48% manifestó verlas nunca o casi nunca, a diferencia del 46.1% observado en el 2005. Al comparar por estratos sociales se observó que la baja de consumo se da en todos los grupos socioeconómicos.
A la hora de evaluar las producciones dramáticas, se observó una nueva baja. En 2005 un 52% las evaluaba con nota 6 o 7, a diferencia del 39% que este año le otorga igual calificación. Un 59% de los encuestados dijo que las telenovelas nacionales que se exhiben antes de las 22.00 horas, mostraban temáticas que antes no figuraban, como sexualidad explícita (44,3%), violencia (22,8), homosexualidad (20,7%) y lenguaje vulgar (15,3%).
"Es importante destacar que si bien la gente esta de acuerdo con que se aborden nuevos temas como la sexualidad, alcoholismo y drogadicción y maltrato intrafamiliar, lo que muestra una mayor apertura en la sociedad, se manifiesta crítica con el tratamiento vulgar o erótico", explicó Jorge Navarrete, presidente del CNTV.
El estudio contempló a 5.008 personas de todo Chile, bajo la modalidad de encuesta cerrada de alternativas y evaluación con nota en las diferentes preguntas.
Fuente : La Tercera
jueves, 7 de agosto de 2008
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