sábado, 3 de mayo de 2008

NUEVO TELEFILM DE ÉPOCA DE TVN REVIVIRÁ CÓMO LLEGÓ LA INQUISICIÓN A CHILE


 
Fue un solo inquisidor el que llegó a nuestro país a mediados del siglo XVII, para poner orden en el exacerbado ambiente de herejía, brujería y desviación de las costumbres que según el Virreinato del Perú tenían lugar en Chile. No por solo, este hombre de apellido Alcázar de Romo dejó de revolucionar la sociedad oligárquica y dejar su huella en la historia. Esta huella es la que recogerá un nuevo telefilm coproducido por TVN, que lleva por nombre “El Inquisidor”.

La realización está a cargo del director Joaquín Eyzaguirre, el mismo de “Casa de remolienda”, y se empezó a grabar en abril en la Séptima Región. Específicamente en las localidades de Talca, San Clemente, San Javier y Constitución. En este momento están paradas las actividades, por un problema personal del director, pero se retoman la próxima semana, indicaron en la producción.

En el elenco, comparten roles los chilenos Francisco Melo, Francisca Imboden, Tamara Acosta y Verónica Soffia (“Lupe” en “Viuda alegre” y “Verónica” en “Paz”), más tres actores peruanos. Uno de ellos, el experimentado Sergio Galliani, muy famoso en su país, será el Inquisidor mismo.

La historia se desarrolla en el contexto del año 1648, en una época oscura y olvidada de la memoria de nuestro país. El guión se basa en el libro “Crónica vedada” de Mónica Echeverría, que indaga en el difícil panorama de la colonia y los remezones políticos, sociales y religiosos. El inquisidor es enviado porque acá, entre el clero, la milicia y los poderosos, se estaban robando todo y no se enviaba nada al Virreinato. Esa era la razón de fondo, bajo el pretexto de poner orden sobre hechos que hablaban de orgías brujeriles, según indican en la producción.

También hay triángulos amorosos, donde participa el mismo inquisidor, muy a pesar suyo, puesto que vive una lucha interna entre el deseo y lo que le dicta su religión.

El telefilm tiene un costo de más de 300 millones de pesos, es parte del proyecto Bicentenario de la estación pública y está contemplada para emitirse el 2009 en dos partes de 90 minutos cada una.

Como dato curioso, en 1974 se hizo una coproducción entre Argentina y Perú llamada “El Inquisidor”, pero que no tiene mucho en común con la de ahora. También se conoció como “El inquisidor de Lima” y “El fuego del pecado”, teniendo a actores de ambos países en su elenco.

Fuente y Foto : Terra

No hay comentarios: