lunes, 14 de enero de 2008

El intenso alejamiento de la televisión de Ingrid Isensee


Ingrid Isensee, la actriz que protagonizó Montecristo en Mega el año pasado, entra al salón de té donde se realiza la entrevista, y lo primero que hace es pedir disculpas por haber llegado 10 minutos tarde. Se sienta y pide un té frío con una rodaja de limón. Y es que durante la conversación queda claro que a Isensee le gustan las cosas ordenadas y con estructura, haciéndole honor a su ascendencia alemana.

Su voz es tranquila y su rostro, sin una gota de maquillaje, no representa la edad que tiene (el 31 de diciembre cumplió 33 años) y con la perspectiva que dan los meses se sienta a conversar sobre su experiencia televisiva. La que, al menos, no la dejó ansiosa de repetirse el plato. "Montecristo fue una excelente experiencia, pero es suficiente por el año. Para volver a hacer algo así, debe tener mucho sentido, y por el momento no ha pasado eso. Elijo las cosas con mucho cuidado", dice sobre la teleserie y agrega que al principio ni siquiera estaba convencida de incursionar en ese proyecto, por el nivel de exposición que significaba, pero que al final se animó.

La producción dramática de Mega fue su primer papel principal, antes había tenido pequeños personajes en teleseries como Los Pincheira y Los Capo; y participaciones en series como Bienvenida Realidad e Infieles. Lo último que hizo en TV fue un rol invitado en Tres Son Multitud.

Sobre qué sacó en limpio de la experiencia de Montecristo, dice que "aprendí del formato" telenovelesco y que aunque le "gustó, es muy cansador también". Además agrega: "Una teleserie tiene una forma de hacer, un rigor, y es muy distinto a otra cosa. Es muy rápido e importa más que las cosas salgan que cómo salgan".

Esa es una de las razones que contribuyeron a su reticencia a volver al ruedo. "Sentí que haber hecho una teleserie, con tanto trabajo, con 27 ó 30 escenas diarias, era mucho trabajo, y la verdad es que quiero ver lo que quiero seguir haciendo", dice. Y, asegura, aprendió que esa es la realidad del género. "Tampoco voy a exigirle más a un formato que es tan inmediato. Eso también aprendí: que las cosas son como son, y uno tiene que adaptarse. Y ver lo que le gusta y no le gusta. Hay formatos que ya no me han interesado".

Por eso, y porque no le gusta la "exposición mediática", prefiere dedicarse al doblaje de comerciales y dibujos animados. "Ese trabajo me encanta, porque no me tengo que exponer y hay un mundo infinito de cosas por hacer". Actualmente, Isensee le pone la voz a Alma, uno de los personajes de la serie animada de Canal 13 Almendra y que aún no tiene fecha de estreno. Además, desde el año pasado está tomando clases de teatro con Alfredo Castro, en el Centro de Investigación Teatral La Memoria. "Alfredo es un hombre muy inteligente y saca lo mejor de uno, a mí esto me ha servido mucho, porque tengo muy poca experiencia en teatro", cuenta.




Cine a la alemana

Otro de sus objetivos es dedicarse al cine, "pero no cualquier cosa, como en todo". Porque, dice, ni en la pantalla grande ni en la TV tiene urgencias de mantenerse visible. "Uno tiene que ser consecuente con lo que le interesa. No me cuestiono mucho qué es lo importante para estar vigente, es un concepto que no me interesa. Si hago cosas por un motivo ajeno al interés del proyecto estaría traicionándome, y eso me violenta. No puedo estar a contrapelo", enfatiza.

Con todo, ya tiene un par de proyectos cinematográficos bajo el brazo: un cortometraje y la película alemana Amor y Muerte en Chile y que se estrenará en ese país el próximo año. En el filme, la actriz interpreta a la novia de juventud del protagonista, interpretado por Franco Nero. Así, se encarga de una joven militante de izquierda en los años 70 que estudia medicina y apoya el gobierno de Salvador Allende. "Lo más fuerte fue haber estado en La Moneda y protagonizar una manifestación de época donde apoyábamos a Salvador Allende", revela la actriz.

La película fue producida por un equipo alemán y grabada una parte en Chile y la otra en Alemania. Durante dos meses se ocuparon distintas locaciones de Santiago y Valparaíso. Sobre la experiencia de trabajar con Nero, Isensee señala que no tuvieron escenas juntos "porque soy su novia de hace 30 años, pero sí estuvimos en el set juntos hablando y compartiendo".

No hay comentarios: