viernes, 25 de enero de 2008
El destapado primer semestre de las teleseries
Que las teleseries vespertinas no están conectando con las audiencias es un diagnóstico que pocos ponen en duda en la industria local. En marzo próximo empezará una nueva guerra de las teleseries y esta vez habrá tres canales en disputa para repartirse la audiencia. Y hay ganchos comunes en la batalla que se aproxima. La más clara de todas es que será el semestre que cruzan elementos de comedia, con abundancia de actores jóvenes, canciones pegajosas en sus campañas promocionales y mostrando piel, mucha piel, porque TVN y Canal 13 ambientan sus historias en playas y en Chilevisión un balneario será clave para los primeros capítulos.
Hace una década que el director Vicente Sabatini no ambientaba una teleserie suya en un escenario playero. Esa vez la historia elegida fue Iorana, una de las teleseries más exitosas de la factoría de la red pública y que se filmó en Isla de Pascua. Ahora el escenario no es tan exótico como en esa ocasión, pero sí cambiará los escenarios urbanos o de época que se habían vuelto comunes para el elenco del primer semestre, por las playas de la Quinta región.
"Nosotros optamos hace unos años por realizar teleseries más urbanas. Pero esta vez nuestra historia requería grabar en una ciudad más chica, específicamente en la costa. Ha sido una opción tomada básicamente por los requerimientos de la historia, pues no hay que olvidar que los más importante es la trama que queremos contar, independientemente de dónde se desarrolle", explica Patricio López, productor general del área dramática del canal estatal para explicar la elección. Y apunta: "Si en los 90 nuestra opción fue recorrer Chile, fue simplemente porque nuestras historias lo ameritaban, y además tenía como plus mostrar lugares que la gente no había tenido oportunidad de conocer".
El veredicto de la audiencia está por verse, pero los actores, por lo menos, ya agradecen la opción. "Siempre salir de los estudios de teleseries va a ser más movido, más colorido, con más aire para la audiencia. Y para nosotros los actores también nos da otra energía, y eso es bueno", opina Francisco Reyes, que en esta oportunidad interpretará a un fugitivo de la justicia que se refugia en el pueblo costero donde transcurre la historia.
Una que se encargará de poner la cuota de sensualidad será Adela Secall, que vuelve a las teleseries después de tener a su primer hijo. Una fuente del área dramática cuenta que la actriz fue escogida precisamente porque había funcionado anteriormente en una tecla similar, como en Los Pincheira o Cómplices. Ahora será la hija del rol interpretado por Alfredo Castro, que administra el club de yates de su padre. Otro al que le tocará aparecer en tenida playera será Ricardo Fernández, que interpreta al galán de la historia, un conquistador instructor de buceo.
Sobre los atractivos de una historia de estas características, Patricio López reconoce que la audiencia en general conecta bien con parajes de este tipo. "Obviamente, la gente hace un link con el verano y eso es bueno para el inconsciente colectivo, pues son tiempos generalmente de descanso y para pasarlo bien. Por lo tanto al público le atrae un escenario así, pero siempre considerando y tomando como base que sea una buena historia", asegura. Francisco Reyes, también opina que el plus es claro. "Una teleserie al aire libre siempre va a ser más entretenida. Porque además las temáticas que se tocan no varían mucho", dice el actor.
Para Canal 13, las playas han sido un escenario habitual de los últimos años. Machos (2003), Descarado (2006) y hasta la fallida Corazón Pirata (2001) se realizaron en distintos balnearios. Ahora, claro, llevan las cosas un paso más allá, porque Don Amor no sólo está ambientada en un escenario de arena y sol, sino que pone la acción en el Caribe, en las idílicas playas de Puerto Rico. Con reggaetón de fondo y dominando la estética de la campaña promocional para una historia sobre un curso en viaje de estudios que queda varado en ese país. "Hacerla allá no es una excusa, es una necesidad de la historia", apunta Verónica Saquel, productora ejecutiva del área dramática de UC-TV. Pero reconoce el atractivo que conlleva el paraje: "Claro está que es un escenario maravilloso y que de seguro lo constituye en un tremendo gancho, como lo es la música, los paisajes, toda la belleza que existe, pero de verdad que lo más importante es la historia y sus personajes". Pero, además, la estación católica tenía otro incentivo para situar su nueva producción dramática en la isla: las subvenciones a la producción audiovisual que se dan en ese país hacen que el proyecto de grabar una teleserie allá sea un 40% más barato que realizar el mismo producto en Chile.
El tercer jugador de la próxima guerra de las teleseries será Chilevisión, que con su segunda teleserie, se atreve a entrar a competir directamente con Canal 13 y TVN. Su producto dramático es Mala Conducta, que, reconocen los involucrados, tiene mayor presupuesto y mejor factura que la telenovela del debut, Vivir con 10. "Hay que considerar que con Vivir con 10 estaba comenzando el área y el trabajo que se hizo fue coherente con lo que el canal quería, con un presupuesto más acotado, para probar la recepción del público. Ahora hay un crecimiento bastante importante ", asegura Ricardo Vicuña, director de ambas producciones. Y aunque Mala Conducta se trata de una teleserie urbana, ambientada en su mayoría en Santiago, una porción del aumentado presupuesto se invirtió en grabar parte de los primeros capítulos en Las Tacas. "Lo de la playa es un fin de semana. Queríamos un lugar paradisíaco para que ocurrieran ciertas pasajes de la historia y por eso optamos por eso. Pero la nuestra es una historia urbana", asegura Vicuña.
Pero más allá de los pormenores del libreto, María José Prieto, la villana de la historia de Chilevisión, opina que esta vez tienen una gran oportunidad de quedarse con la preferencia del público. "En TVN tienen un popurrí de teleseries que han hecho antes, está como visto. Y aunque es bonito tener playa, creo que a la gente le gusta ver actores chilenos y a su país, les gusta identificarse con los conflictos. En cambio Mala Conducta tiene algo fresco y que creo a la gente le va a gustar". Y sigue: "Tal vez sea un escenario propicio para entrar en competencia. Estamos haciendo algo distinto, con parejas nuevas y personajes totalmente opuestos a los de antes. Tenemos una buena oportunidad entre manos".
Fuente : Glamorama
Foto : Glamorama
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