sábado, 8 de diciembre de 2007

Javiera Contador: 'Quiero sentir que aproveché el espacio que me gané'


Javiera Contador comienza a dejar atrás la exitosa sitcom Casado con Hijos, pero quiere sacarle partido a lo que ganó profesionalmente gracias a ella. La mejor muestra es el contrato que firmó con Mega por todo 2008, y que le da la libertad para elegir los proyectos en los que se involucrará. De hecho, el canal privado le dio permiso para trabajar para un programa específico de la competencia: estará en la serie infantil Experimento Wayapolis, que TVN exhibirá en marzo del próximo año. "Es un proyecto que estaba mucho antes de que firmara con Mega y el canal me lo respetó y se los agradezco mucho", dice la actriz, quien en la serie será una parvularia estrella de TV llamada Tía Poppi, en un formato que mezcla animación y acción real y que ganó un Fondo del Consejo Nacional de Televisión.

Pero Contador no sólo tiene su mente en la pantalla chica. En cine, el 3 de enero debuta Chile Puede, donde interpreta a la mujer de un astronauta (Boris Quercia) y desde hace un par de meses está en marcha lo que más le apasiona: la productora Picardía Film, que levantó junto al director de Casado con Hijos, Diego Rouger. El proyecto nació de manera inesperada: Rouger quería hacer un cortometraje con Fernando Godoy, pero a último momento este último se bajó del proyecto y Contador se entusiasmó. Una empresa naciente que ya tiene dos cortometrajes rodados y que sumará un tercero, para el que reclutaron a taquilleros rostros, como Marcial Tagle, Iñigo Urrutia, Mariana Loyola y, era que no, la familia televisiva de Rouger y la actriz: Fernando Larraín y Fernando Godoy. "El equipo de Casado con Hijos es tan bueno que tenía que perdurar, y en los proyectos están incluidos casi todos los que trabajaban en la serie. Es un proyecto familiar que va a dirigir Diego".

¿A usted no le dan ganas de ponerse tras las cámaras?
Tengo muchas ganas de volver a dirigir, pero ahora la idea es capitalizar el buen momento de Casado con Hijos. En ese sentido, a través de la serie me reconcilié mucho con la televisión, el darme cuenta que se hacen cosas entretenidas y que se puede pasar bien. Y la idea con la productora es tener estos tres cortos, hacer un lanzamiento en grande y taquilla, y de ahí estamos con la idea de un largometraje en 2009 y estamos ofreciendo el servicio de hacer pilotos para televisión.

¿A quién le ofrecerían esos proyectos?
Específicamente a Mega, porque es mi canal, y están súper abiertos en aceptar cosas que sean entretenidas. Creo que hay un mercado al que le falta un poco más de ideas.

¿La productora hará series propias?
No, la idea no es que sea una realizadora, sino que demos ideas y asociarnos a otros y hacer más adelante una película. Nuestro capital más fuerte son las ideas.

De hecho, usted se involucró bastante en Casado con Hijos, incluso en términos de dar ideas para los libretos.
Es que era un poco la fórmula de trabajo que había y por personalidad reconozco que soy muy de meterme en todo. Respecto a esto, me gustaría aclarar algo que salió en una revista respecto a Luz Croxatto (que adaptaba la serie) y decía que a nosotros como equipo no nos caía bien y cosas por el estilo. Y eso es falso, porque quiero mucho a la Luz y es una parte muy importante del equipo. Lo que pasa es que obviamente tenemos roces con los guionistas, pero siento que la creatividad viene a partir de esas diferencias. Pero encontré muy feo que dijeran en un lado tantas cosas feas que no me representan para nada.

Las lecciones aprendidas

A usted la querían de Roos Film, TVN y Canal 13. ¿Por qué se inclinó a firmar por un año con Mega?
Porque en Mega me siento cómoda y salió la oportunidad de dirigir actores. Además, me ofrecieron un contrato que me gusta mucho. Hay un acuerdo de no hacer cosas por obligación y pudo presentar proyectos con la productora.

¿Su contrato es sólo como actriz?
O sea, puedo hacer diversas cosas. Estoy contratada como actriz, directora, animadora, como todo, pero proyecto a proyecto. Hasta el momento no nos hemos sentado a conversar del tema. Me han dado estos meses de vacaciones, lo cual agradezco, porque me permite descansar después del término de las grabaciones de Casado con Hijos.

¿Pero qué le gustaría hacer en 2008?
Ofrecer proyectos. Me encantaría hacer un programa de viajes, y en Mega están súper abiertos a eso y lo estoy manejando. Pero hay que pensar muy bien qué hacemos.

Ahora está cerrando un año redondo: hizo teatro, televisión, una película y creó una productora.
Sí, y también fui la Reina Guachaca, recibí el Altazor y fue súper bonito. A Casado con Hijos le he puesto y mojado la camiseta y creo que también tiene que ver con la oportunidad que me dio, fue una oportunidad increíble, pero hay que aprovechar el tiempo e ir sembrando.

¿Y esa es una lección que aprendió tras Casado con Hijos?
Siento que antes hacía muchas pegas y muy diversas, porque era bueno trabajar y todo, pero ahora tengo ganas de ir sembrando para el futuro y me encantaría hacer una dirección de actores de las sitcom, producción de trabajos audiovisuales, cortometrajes y cosas así, para hacer mi propia película después. También quiero dirigir mi obra de teatro y siento que tiene que ver con eso, que han sido puros regalos, pero en un momento hay que sentar cabeza y decir "OK, ¿qué hago con esto y adónde voy?".

Aprovechar el minuto.

Claro, porque este es un súper buen momento en términos mediáticos, pero obviamente que va a pasar, porque es así. Y quiero sentir que aproveché el espacio que me gané. Porque estoy en un buen momento y ahora me escuchan.

Usted hablaba del equipo de Casado con Hijos como una familia. ¿Los echa de menos ahora que terminaron de grabar?
Lo que pasa es que los veo a todos, por los proyectos que tenemos con Picardía, porque con el "Feña" Larraín hago boxeo y me metí al mismo gimnasio de él; con Fernando Godoy hablo a diario, al igual que con Dayana Amigo. Claramente fue rarísimo terminar las grabaciones, porque por dos años estaba viviendo otra vida. Somos una familia de 40 personas y al principio me costó mucho. Es muy fuerte estar en una pega donde hay tanta entrega.

En enero se estrena Chile Puede, donde usted es pareja de Boris Quercia. ¿Cómo fue todo el proceso?
Llegué por casting, porque Boris Quercia me llamó. Estaba muy nerviosa y al tercer casting me dijeron que había quedado. Es todo muy impresionante, porque he hecho muy poco cine y espero que con Chile Puede me llamen para hacer más.

¿Está contenta con el papel?
Fascinada, es muy emocionante tener todo el tiempo del mundo para poder desarrollar mis escenas. La tele es súper inmediata y con Casado con Hijos podíamos hacer un poco eso, porque es una mezcla más teatral, no era llegar y hacer las escenas. Por eso, estoy muy feliz.

No hay comentarios: