miércoles, 1 de julio de 2009

El descontento de los actores tras el termino de grabaciones de "Cuenta Conmigo"



. Tristeza e impotencia. Esa fue la sensación generalizada en lo que fueron las últimas grabaciones de la teleserie “Cuenta Conmigo”, de Canal 13, que el viernes registró sus últimas escenas. Luego de eso, la mayoría del elenco, así como una buena parte del equipo técnico, quedará sin trabajo desde que la cúpula ejecutiva del canal decidiera externalizar sus producciones dramáticas para el horario vespertino.

Esta situación es similiar a la que suscitó el mismo canal en 2001, tras el fracaso de la teleserie “Corazón Pirata”, en que se cerró completamente el área dramática. Y aunque con la llegada de Verónica Saquel, ejecutiva del departamento de telenovelas, el ambiente se renovó y se consiguieron grandes éxitos como “Machos” y “Brujas”, ahora con su salida y la de la mayoría del elenco cunde el desconcierto.

Según han comentado los propios actores, el que se tome esta decisión es “cerrar nuevamente las puertas al trabajo actoral“, lo que preocupa no sólo a quienes trabajan en la estación católica, sino también al resto del gremio, que ve con preocupación que un área que parecía imponente vuelva a bajar su cortina.

Una fuente acota: “Somos profesionales y hemos trabajado como corresponde hasta el final, pero es doloroso ver que el trabajo que hemos hecho algunos durante los últimos años se esfume con esto de externalizar las teleseries y la parrilla flexible”.

Y añade: “Sentimos mucha pena, frustración, es como si el trabajo realizado no hubiese servido de mucho. Es bien triste saber que muchos de nosotros nos vamos a quedar sin trabajo y con los espacios cada vez más reducidos”.

Para Elvira López, quien interpreta a Ximena en la actual producción del canal católico, exite una suerte de incertidumbre sobre el futuro de todos los actores. Dice que "en mí caso quedé feliz con mi interpretación y al igual que otros colegas, mi contrato termina con esta producción". La actriz agrega que "a nadie le gusta vivir sin saber qué va pasar en el futuro".

Sobre la consulta de que le parece que Vasco Moulian, actor al igual que ella, y que hoy forma parte de la plana ejecutiva del canal no se pronuncie, la actriz es cauta: "No sé qué pasa por su cabeza. Él sabe que el trabajo actoral es difícil, pero seguramente las decisiones no las toma en solitario", finaliza.

Para Gloria Munchmeyer, actriz de larga data en teleseries y que en "Cuenta Comigo" interpreta a Eugenia, el desconcierto es el mismo que el de sus colegas. Si bien su contrato finalizó el viernes junto con el último día de grabación, la emblemática figura no sabe qué hará en el futuro. "No sé mucho de lo que pasa, sólo espero que no se cierre esta área porque serían muchos colegas sin empleo", precisa apesadumbrada.

Aunque en Canal 13 han señalado que Sebastián Freund se hará cargo de este departamento, lo claro es que ya no queda casi ni un empleado de los que hicieron durante estos años las teleseries vespertinas. Muchos de ellos, como Cecilia Ramírez, productora general de las producciones, se acogieron a retiro voluntario sabiendo las condiciones que se darían al término de “Cuenta Conmigo”.

Un ex colaborador señala que “todos sabíamos que con la externalización del remake que se hará de ´Rebelde Way´ para el segundo semestre, muchos no tendríamos cabida. Además el hecho de que Verónica Saquel perdiera fuerza y poder dentro de la señal universitaria era una señal bien directa de que las cosas no se veían bien para nadie”.

El desconcierto ante este panorama tiene a los actores de Canal 13 con mucha preocupación, porque no saben qué destino podrán tomar sus carreras, si sólo quedan Chilevisión y TVN. Que, en su mayoría, ya tienen copado una buena parte de sus elencos. Además existe, dicen quienes prefieren mantener reserva de sus nombres, una especie de resentimiento pues “el trabajo que se hizo con ´Cuenta Conmigo´ fue débil. Se programa su salida al aire así sin más, en medio de un reality, que bien poco tiene que ver con nuestro trabajo. Y sin previo aviso ni promoción. Y por si fuera poco, luego nos dejan de lunes a jueves, para programar Los Simpson. Eso es valorar muy poco nuestro producto y trabajo, lo que es lamentable”.

Pese a este descontento, en Canal 13 ya anuncian que se sumarán a la fiebre de las teleseries nocturnas que impuso TVN y con la que han posicionado un horario y marca, y que también está siguiendo la tendencia de CHV con “Mujeres de Lujo”. Pero ha trascendido que también está la opción de hacerlo con alguna productora externa, para así evitar el gasto mayor que implica realizar una teleserie en el canal.

Fuente : terra

No hay comentarios: