sábado, 25 de abril de 2009

Paz Bascuñan habla de todo


Un año, por decir lo menos, intenso, es el que ha tenido Paz Bascuñán este 2009. A su rol en “Los exitosos Pells” de TVN, se sumó el estreno de su protagónico en la película “Seis” (debut cinematográfico de los arquitectos Cristián Lecaros y Rodrigo Duque) y el estreno de “Othelo”, en la versión actualizada que dirige Felipe Castro y donde comparte roles con Marcial Tagle, Pancho Melo y Francisca Imboden. Todo, mientras espera la llegada de su primer hijo con el productor español Miguel Asensio.

“Los primeros meses coincidieron con un período súper rico de trabajo. Grababa todo el día, llegaba a la casa, dejaba el auto y me venía caminando para el teatro, pero no era un sacrificio porque me motivaba muc
ho. Fue duro pero es una etapa muy interesante y atractiva”, explica.

Sobre su papel en la obra, aunque destaca lo cautivante que le resulta “lo mucho que abarca” - desde su intensa rebeldía hasta la absoluta sumisión de morir “por enamorada” en manos de su hombre-, inmediatamente se distancia de sus referentes.

“Hace muchos años que dejé de ser vulnerable”, concluye asegurando que ante posibles “Othelos” simplemente ha huido lo más rápido posible. “Me carga ser víctima de los celos. No los soporto”.


¿Cuál es el plus de esta versión?

- La obra trata temas que traspasan la barrera del tiempo: los celos, la venganza, la envidia, el amor desatado… son temas que están siempre. Es una obra que por eso ha perdurado también en el tiempo. La apuesta aquí es ágil, es moderna, con un lenguaje accesible y dinámico.


¿Qué características de Desdémona te atraen?
- Es una mujer que tiene por un lado rebeldía pero por otro lado una especie de resignación. Abarca mucho. Se rebela con la sociedad que le toca vivir. Se rebela porque su padre no acepta a su pareja porque es distinto, es moro. Pero a su vez también se da cuenta cuando su situación es irreversible, cuando no hay nada que hacer y se resigna a morir en manos de él, por enamorada.


Adquiere un contexto especial con lo que vivimos actualmente, con los femicidios…
- Es súper violenta en ese sentido. La mujer como víctima del descontrol, del no razonamiento, de enceguecerse. De un hombre que queda a merced de sus bajos impulsos que tiene que ver con la cizaña que han sembrado en él.


¿Cómo te relacionas con esos temas, con los celos por ejemplo?
- Yo detesto los celos. En una medida muy pequeña, muy, muy, muy pequeñita puede ser entretenido, pero yo ni siquiera engancho por ese lado. Encuentro que son limitantes, son coartantes, que te restan libertad en una relación. No soporto los celos, me carga ser víctima de ellos.


¿Huyes cuando te enfrentas a ellos?
- Huyo, corro. Es que no los resisto y hay muchos hombres celosos. Algo pasa no sé si con la crianza del chileno. Yo creo que tiene que ver mucho
con la inseguridad.


Entiendo que no eres celosa


- No, para nada. A no ser que sea algo muy evidente. Es que soy súper directa, si algo me molesta lo digo. Y parto de la base que si estoy con alguien es porque confío en esa persona, no lo voy a estar jodiendo por nada.

TEATRO, TELE, CINE Y...ANTOJOS



Estás con teatro, tele, recién estrenaste cine, esperas guagüita. Un año intenso…
- Estoy súper contenta. Ha sido súper bonito, entretenido, con proyectos muy hermosos que veo culminar. La película, muy independiente, hecha con pura garra, con corazón.

Es bien generacional…

- Habla de la tribu, de los amigos, de esos que te acompañan a través de la historia. Y de los quiebres que se producen con ellos. Afortunadamente a mí eso no me pasó, mi tribu viene del colegio y evidentemente nos separamos algo, de antes. Una es abogado, otra artista plástica, educadora, son caminos muy diversos. El cotidiano deja de ser tan profundo, pero en términos valóricos hay denominadores comunes aunque una es más hippie, otra más rockera…

¿Cuál eres tú?
-No sé, tendrían que decirlo las demás, pero yo creo que estoy media en el medio (risas).

Tienes seis meses de embarazo, ¿cómo has llevado el proceso?

- El primer trimestre fue como estar acomodándome a esta nueva realidad. Y en términos físicos es más inestable. Que vomitas, que la fatiga, que el sueño, fue más dura esa etapa. Pero también es una parte del proceso súper interesante y atractiva. Llegaba a la casa, dejaba el auto, me venía caminando, pero no era una tortura porque había motivación.

¿Y ahora?

- Este segundo trimestre ya está todo corriendo. En trabajo tuve el estreno de la obra, de la película, la teleserie ya está rodando, pero sí tengo pensado para el tercer trimestre bajar las revoluciones para estar más tranquila.

¿Has sentido ansiedad por verlo?, ¿que nazca luego?

- No he tenido todavía. Estoy como recién entrando a esa etapa.

Antojos, sí has tenido…

- ¡Uf! sí, tunas, gnocci, cabellos de ángel, tacos, lentejas. ¡Todo!. Es que siempre he sido bien antojada entonces no sé si le puedo echar mucho la culpa a la guagua.

¿Sabes qué va a ser?

-Sí, si sé, pero no quiero decirlo, ¿se puede?

Obvio

-Ya, ¡mejor!…


Fuente : Terra






No hay comentarios: