viernes, 18 de julio de 2008

La nueva pareja de TVN : Swett y Zabaleta

María Elena Swett y Jorge Zabaleta dicen que no se pusieron de acuerdo para cambiarse de canal, aunque ambos decidieron partir a TVN casi al mismo tiempo. Lo que sí, comentan, hubo un par de llamados entre ellos cuando uno se enteró de que el otro también estaba recibiendo una oferta para emigrar de Canal 13. Esos telefonazos tienen lógica en la dinámica amistosa que han generado en los seis años que, sin pausa, les ha tocado participar en las mismas teleseries. La misma dinámica que está vez tendrán en Hijos del monte, la nueva producción dramática del segundo semestre de la estación pública. La historia está centrada en una familia del campo que, al morir el padre, los cinco hijos adoptados -entre ellos Zabaleta- se enfrentan por la herencia. Es ahí cuando llega Swett, la hija legítima que pondrá en jaque a la familia, al reclamar lo que considera le pertenece.



A los dos les cuesta entregar detalles de la producción, tanto que juegan al misterio sobre si en la trama, en donde encarnan a Paula del Monte y Juan del Monte, serán nuevamente pareja romántica. Antes de contestar, prefieren caminar tranquilamente por los pasillos del canal y comentar que "pucha que es grande esto, uno se pierde. Allá (Canal 13) es todo más chico".

¿Cómo han vivido el cambio de trabajar de Canal 13 a TVN?
María Elena Swett
: Todo ha sido distinto, los horarios de la jornada, la historia de la teleserie y cómo se cuenta.
Jorge Zabaleta: Hacemos el mismo trabajo, pero la metodología es diferente. Además, en el 13 había más espacio para que uno influyera en los personaje. Acá, en cambio, toda esa responsabilidad recae sólo en la directora María Eugenia Rencoret. En TVN hay gente que toma decisiones y que tiene claro para dónde va el barco.

Pareciera que se pusieron de acuerdo para venirse del 13 a TVN.
Swett
: Nos avisamos cuando nos llamaron a las primeras reuniones, que fueron bastante tranquilas. En mi caso, incluso, me tomé un tiempo para pensar la decisión y luego esperé que venciera mi contrato. Y quiero aclarar que no me fui del 13 para cambiarme al 7; primero quería replantear mi vida y mi carrera, y para eso debía salir de mi anterior canal. Y fue en ese momento de pausa cuando llegó TVN con su oferta. Llamé a Jorge para saber en qué estaba lo de él, nos comunicábamos por correo y mensajes de texto, pero él no me decía mucho.

¿Usted sí esperaba cambios en lo profesional, estaba poco motivado?
Zabaleta
: Sí, pero no fue fácil cambiarme. Los lazos que construí en el 13 son fuertes y siguen presentes. Partí haciendo Papi Ricky reventado. Y ahora no pasa eso, porque a las seis de la tarde estamos listos para irnos a la casa. Así que no ha sido "taaan" difícil, porque acá han hecho todo para que nosotros nos sintiéramos cómodos e integrados. Y esa preocupación es a todo de nivel, desde Daniel Fernández (director ejecutivo) para abajo. El respaldo hacia nosotros ha sido tremendo.
Swett: Todos los días los echamos de menos (a la gente de Canal 13), y es verdad que al principio nos encontrábamos muy extraños en este cambio. Me sentía como la compañerita nueva que llega al colegio, me perdía dentro del canal -bueno, eso dura un poco hasta ahora-, pero siempre hay alguien que se da cuenta de que uno anda como medio perdida y te ayuda.

Pero no debe ser fácil asumir un cambio después de tantos años.
Zabaleta
: Es difícil, porque es un cambio a todo nivel, y porque me imagino que todos estarán pendientes de nuestro trabajo. Hay que reconocer que no es fácil conocer a tus nuevos compañeros y crear lazos, de hecho aún no creamos lazos, porque el cambio es reciente. En un ochenta por ciento, el cambio se debió a que en TVN tengo más tiempo para dedicarme a otras cosas, además de la televisión. Por eso me vine acá, porque ya no podía seguir con el ritmo que traía en los últimos años. Ahora tengo más tiempo para mí, lo valoro y disfruto.
Swett: El costo emocional del cambio es brutal y es lo más difícil que me ha tocado. El cambiar de casa y familia a esta edad, con lo acostumbrada que estaba a mi anterior canal, ha sido el costo más alto que he pagado.

Nuevamente juntos



¿En Hijos del monte volverán a ser pareja?

Swett: Hasta el momento no tenemos muy claro si nuestros personajes se vinculan. De hecho, por lo ya visto, nosotros en la teleserie tenemos objetivos antagónicos. Somos medios hermanos.

Zabaleta: Somos todos hermanos adoptados. Y mi personaje, Juan, es el mediador de la familia; es un tipo bueno.

Swett: El es el representante de su padre en la tierra.

Zabaleta: Pucha, es que ella me quiere quitar todo.

Swett: Vengo a reclamar lo que me corresponde, claro que nunca pensé que estos hermanos serían tan unidos y fuertes como para defender lo suyo. A partir de eso comienza el conflicto, además como no son hermanos sanguíneos se pueden enamorar.

Zabaleta: ... Hace seis años que le digo que la amo... La conozco tanto que la puedo dibujar y de verdad que somos bien cómplices. En las grabaciones la veo desde la mañana hasta la noche, pasando por el almuerzo y hasta cuando duerme siesta con la boca abierta (risas).

Swett: ¡No digas eso! Bueno, y qué tanto, si todo el mundo duerme siesta con la boca abierta.

Ya se conocen hasta las "mañas"...

Zabaleta: Sí. Por ejemplo, yo tengo un carácter explosivo, y la "Mane" con sólo verme sabe si ando de buena o mala, así que tranquiliza al león, para que no se espante.

Swett: Siempre lo tranquilizo con una palabra adecuada, un cariñito o con humor, que es lejos lo mejor para calmar los ánimos.

Zabaleta: Tenemos tallas internas entre nosotros que nadie más entiende, así que nadie se ríe. Pero también pasa al revés, porque nuestros nuevos compañeros también se ríen por algo y nosotros quedamos colgados.

Hijos del monte es una historia de hermanos, donde además aparece una mujer que produce conflicto. Inevitable pensar en Machos.
Zabaleta
: Da risa un poco eso, pero no tiene nada que ver.
Swett: Por el hecho de que sean hermanos, tal vez la gente asocia la idea, pero es sólo eso. Nosotros no haremos nada por diferenciarla, porque la propia historia lo hará. No es extraño ni raro ni malo que se asocie, pero no quiero desgastarme explicando las diferencias entre una y otra.

¿Qué dijeron cuando les mostraron la historia que harían?
Swett
: Me encantó de inmediato.
Zabaleta: Es un melodrama clásico y en ese sentido sí se parece a Machos. Las locaciones son hermosas y toda la teleserie está bien hecha.

¿Cómo ha sido para ustedes grabar escenas con un equipo que no conocen?
Zabaleta
: Tuvieron la consideración de que las primeras escenas fueran las menos difíciles y partimos por las grupales, luego por las de besos o más íntimas.
Swett: En mi caso trato de conversar mucho con mis compañeros y el almuerzo ha sido una buena instancia para romper el hielo inicial y tenernos más confianza.

¿Han sido muy complejas las clases de equitación?
Swett
: Para mí fue todo un tema, porque no sabía que les tenía miedo a los caballos hasta que tuve que enfrentarme a ellos. Estuvimos dos meses en el verano con clases y la primera vez que tuve que subirme a uno, casi me morí porque me empezó a latir muy fuerte el corazón y me descompuse.

¿Les perdió el miedo o todavía les tiene respeto?
Swett
: Les tengo respeto, me puedo subir y puedo hacer las escena en las que aparezco llegando o saliendo a caballo, pero ojalá que la escena sea lo más cortita posible... aunque tengo mi yegua preferida y se llama Renga; ella sabe que tiene que portarse bien.
Zabaleta: El mío se llama Pon Pon, pero por efectos de marketing le digo Diablo.
Swett: ¿Pero cómo se va a llamar Pon Pon?
Zabaleta: No sé cómo se llama, el caballo es entero desbocado...

En competencia

Jorge, usted criticó las teleseries de las 20 horas, y señaló que le gustaría incursionar en las nocturnas. Sin embargo, volverá al mismo horario.
Zabaleta
: Acá se hacen muchas producciones, teleseries para la tarde y la noche, series y muchas otras cosas. Estoy dispuesto a hacer lo que el canal disponga para mí, en cambio en el 13 no teníamos las opciones que tenemos acá.
Swett: Acá los horarios son distintos y hay tiempo para hacer teatro. De hecho, salgo y tengo ensayos todos los días, y los fines de semana no trabajamos.

Tendrán que competir con Lola. ¿Qué les parece su alargue?
Zabaleta
: Es una reacción comercial de una situación adversa, nosotros lo hicimos hace unos años y nos costó caro. Hay riesgos y costos, como que la historia guatee y la gente pierda el interés, pero es un riesgo.
Swett: Hay muchas estrategias del canal en un alargue, puede ser como una medida desesperada, para tener más rating o una estrategia. Apoyo un alargue sólo si al público le gusta, como fue en Machos, porque la gente lo agradeció.

¿Cómo enfrentarán la competencia?
Zabaleta
: Yo al menos no voy a competir.
Swett: ¿En qué sentido?
Zabaleta: Como cuando el jugador de fútbol hace el gol y como pertenece al otro equipo, no lo celebra. No voy a competir este año.
Swett: Bueno, entonces yo tampoco.

María Elena, durante sus vacaciones se dijo que usted estaba embarazada. ¿Cómo lo tomó?
No estaba acá y me llamó la atención que se repitiera tanto, incluso salió en un diario y más de alguien llamó a Felipe (Braun) para felicitarlo. Pero no le di importancia, porque no estaba.

¿Cambiarse de canal significa que posterga su tema de maternidad?
Tengo objetivos bien a corto plazo para poder hacerme cargo de lo que estoy haciendo, y para mí es difícil visualizar que voy a trabajar hasta no sé cuándo y después voy a jubilar. Por ahora estoy feliz trabajando aquí y año a año voy a ir viendo.

Por último, Jorge, ¿en qué va su proyecto del hotel en San Pedro de Atacama?
Sigue como proyecto, todavía estamos en los papeleos previos y permisos. Estamos atrasados con eso y quiero empezar ya.

¿Cuándo nace su tercer hijo?
Zabaleta
: Falta poco, en septiembre.
Swett: Yo voy a ser la madrina.

Fuente : Glamorama

Foto : Glamorama

1 comentario:

Elizabeth dijo...

me facinas los dos son super creibles, sobre todo el ma facina estoy segura que les ira muy bien