sábado, 21 de junio de 2008

Francisco Reyes: "He hecho teleseries mucho mejores que Viuda Alegre"


Uu anillo de matrimonio gira una y otra vez, pasa de un dedo a otro y no se queda en su lugar por más de un minuto. Esa es la única señal que delata algo de intranquilidad en Francisco Reyes en una fría mañana afuera del set, donde se graba la teleserie Viuda alegre (TVN). El resto es pura placidez: postura relajada, sonrisa que luce genuina y tono de voz sin apuros ni aspereza.

Después de la escena que le tocó, corre a los ensayos de El baile en TVN, donde por estos días forma parte de la selección que participan de una mini temporada con los mejores del espacio. "Primero, porque el canal me insistió mucho", cuenta él sobre sus razones para volver, y agrega que ahora su intención es sólo pasarlo bien. Otro proyecto que le está dando gustos es Pancho Villa, el musical producido por los actores Francisco Melo y Felipe Castro, donde comparte escena con su hija Rocío. "Ha sido entretenido, porque además es algo distinto para mí". Y con tres meses al aire de la producción dramática del canal estatal, Reyes habla con ojo crítico de su momento.

¿Quedó conforme con el personaje que le tocó en Viuda alegre?
Uno nunca queda conforme con los personajes. No solamente por el rol, sino que por la forma en que uno lo hace. Esa conformidad llevaría al estancamiento. Pero a las teleseries, hoy por hoy, les falta desarrollo. Hemos abandonado un tipo de telenovelas que estábamos haciendo en este canal, que eran bastante más atractivas, con temas bastante más profundos.

En el medio de la producción, además, su personaje dio un giro hacia la comedia...
Mi personaje no tiene por dónde ser comedia, excepto cuando se disfrazó. Ahí hubo una posibilidad de jugar, pero también tenía que ver con lo del testigo encubierto. Junto con los policías por dentro, esos son los aportes que hace la teleserie. Ahora no tengo la sensación de que se resuelvan o se trabajen más en profundo. Incluso la relación con mi hija de pronto subyace a otras relaciones que hay. No hay un desarrollo muy elaborado de ese tema.

¿Se pierde en la anécdota?
Claro, la teleserie se va perdiendo más en lo anecdótico.

El rating refleja que les ha costado enganchar esta vez con la gente.
Es difícil tener un juicio respecto a eso y los puntos de vista para poder concluir eso no son únicos. No sé si es solamente una falencia de la teleserie o si las nocturnas les quitaron publico adulto. También puede ser que no se están haciendo teleseries que interesen al público.

¿Cuánto cree ha influido que usted no haga pareja con Claudia Di Girólamo?
Creo que la gente tiene esa relación en la retina y le gusta. Puede que sea un plus, pero tampoco es determinante. Las telenovelas no dependen solamente de los actores. Por supuesto que si tienes buenos actores y le sumas una buena historia, buena dirección, buena producción y si para más remate le pones a Claudia Di Girólamo y Pancho Reyes como pareja, vas a hacer una buena teleserie, una teleserie muy vista (risas).

Autocrítica

Marcelo Alonso opinó que las telenovelas actuales tienen un problema con los temas que abordan y decía que la gente quiere ver cosas más reales y no pueblos ficticios.
Desde el punto de vista de los actores, obviamente lo más cercano para nosotros son las historias, porque que no manejamos la producción ni el marketing. Y evidentemente esa apreciación es correcta y también la siento. A mí me gustaría, como espectador, que los temas que estén en la TV fueran los que yo quisiera discutir.

¿Cómo qué?
No solamente la delincuencia, la violencia o la farándula, que son como los temas actuales. Hay otros temas importantes, que van al país que la gente realmente quiere tener. Un montón de cosas para las que las teleseries podrían ser un buen lugar. A través de la entretención, por supuesto, pero se pueden poner esos temas. Y lo hicimos, cuando hicimos teleseries que recorrieron el país, en que mostramos las distintas realidades y grupos humanos.

Y eso lo dejaron de lado hace tiempo.
Claro, eso se dejó de lado, me imagino que por un asunto económico. Pero ahí había una línea editorial, una idea fuerza que influía todo lo demás. Las historias que se contaban eran más o menos típicas del género, pero estaban en un ámbito que era un plus, un enriquecimiento.

¿Las echa de menos?
Mucho. Porque también es un enriquecimiento para uno como actor.

Algunos actores del elenco, como Luis Alarcón y José Soza, han dicho que es necesaria una autocrítica del canal. ¿Lo comparte?
Al interior del equipo la autocrítica está dada constantemente. Hacemos llegar nuestra opinión. Este elenco, al menos, no está dormido. Pero la teleserie también depende de la postura del canal, de la línea editorial, de las líneas de negocios que esté siguiendo...

Como actor le debe dar una sensasión de....
Como actor podría decir que he hecho teleseries mucho mejores que Viuda alegre. Podría decir que han habido momentos mejores.

Este es un elenco que se caracteriza por su solidez desde el punto de vista actoral. ¿Cree que no los están aprovechando?
El espacio de las teleseries podría ser mucho mejor aprovechado. Puede acercarse muchísimo más a un producto propiamente artístico, con todo lo que eso significa.

¿Y en qué quedan entrampados? ¿En lo económico?
Ahí prefiero no meterme, porque eso no lo manejo. Todos los elementos son los que tienen que confluir. De nuestra parte es actuarla bien, y creo que eso en general lo cumplimos. El resto no está en nuestras manos, desgraciadamente.

¿Quisiera tener más influencia?
Dan ganas, pero no es el ámbito de uno. Lo único que puede volver a replantear la producción de teleseries es dialogar. Es plantear lo que uno piensa, escuchar lo que los otros opinan, ser escuchado. En ese sentido, a mí me encantaría participar y cierto grado de participación hemos abierto. Son bastante mínimos los espacios, pero cuando la situación empieza a ser agobiante, se plantean.

¿Y eso ha pasado?
Sí, ha pasado que ha llegado el momento en que uno dice "ya, reflexionemos un poco". Podría haber más instancias de reflexión al interior del canal, creo que les haría muy bien a todos.

¿Cómo enfrenta tener el libreto en sus manos, con el que tal vez no concuerda, pero no poder influir?
Desde el punto de vista de los actores es frustrante. Es frustrante cuando uno se da cuenta de que esto podría avanzar en más direcciones y no se logra. Pero la frustración se produce cuando hay incomprensión. Por eso el debate es bueno. Porque ahí uno entiende, y si uno entiende, no te frustras. Si uno quiere empujar el carro de la teleserie para un lado, pero desde el punto de vista de la empresa hay que tirarlo para otro.... Si tú tienes la comunicación, y las razones suficientes, entiendes dónde estás parado.

Su contrato con TVN termina en agosto y usted ya mencionó que le gustaría incursionar en otros productos dramáticos. ¿Ya tomó una postura al respecto?
Ya lo planteé y el canal tiene que ver qué puede ofrecerme respecto a eso. Ahora mi permanencia en el canal no es algo que me inquiete. Llevo casi 20 años aquí y me siento muy bien. Aquí es, esto siempre es un deseo, donde creo que se pueden dar instancias más participativas. Siempre se dan un poco, pero no es suficiente, y siempre tengo la esperanza de que se den más.

Los pasos que vienen
¿Preferiría no estar en la telenovela del primer semestre de 2009?
No es un problema de horario, es un problema de lo que se está haciendo. Y claro, esto que estamos haciendo ahora me parece menos interesante que lo que se está haciendo en otros horarios. Y en ese sentido me gustaría visitar otras producciones.

Parece ser un ánimo que se comparte.
Todos los actores, al menos de este elenco, están inquietos por eso.

¿Le gustaría, entonces, tener más poder para elegir sus personajes?
En mi caso eso es bastante difícil, porque por lo menos ahora, necesito seguir trabajando en TV. Si el canal tiene alternativas que ofrecerme, yo ahí puedo elegir. Pero si me dicen "la única posiblidad que tienes es hacer la teleserie", entonces ahí tengo que ver si la hago, o me aprieto el cinturón y me aguanto y hago otra cosa.

¿Cuáles son sus planes futuros?
Voy a parar absolutamente de trabajar. Tengo la posibilidad de hacerlo hasta diciembre, que empieza la nueva producción, ya sea diurna o nocturna (sonríe). Me voy a dedicar a un proyecto de teatro personal, que es algo que está bullendo dentro de mí. Tengo la intención de hacer un proyecto de teatro propio. No sé si en la dirección o en la actuación.

¿Tiene intenciones de dedicarse a la producción teatral, como otros actores?
Si, en este momento ese es el motor que está empezando a funcionar.

¿Cómo surgió eso?
Es un proceso largo. Algo que hace tiempo viene pidiendo su espacio. Y tiene que ver también con que llevo mucho tiempo en TV, pero hay que tener otro nicho de expresión artística.

Entonces va a estar dedicado a eso.
Este año he tratado de limpiar lo máximo posible el camino, es la única forma de que resulte algo. Además, hay gente que está en este mismo deseo. Entonces hay que unir fuerzas e ideas. Es una inquietud generalizada. A eso quiero dedicarme en estos meses que se vienen.

No hay comentarios: