viernes, 30 de mayo de 2008

Sabiduria Actoral


Eduardo Barril

El mejor papel de su carrera.
"La pregunta es bien difícil, porque todos los papeles son importantes y es el público quien determina cuál ha sido el más importante. Sin embargo, rescato de esta memoria que se está evadiendo el personaje que hice en la obra Juana de Arco, Duonois, el bastardo de Orleáns".

¿De qué se arrepiente haber hecho?
"No me arrepiento de nada, como Edith Piaf, porque creo que todo lo que uno va haciendo es lo que somos ahora. A las cosas buenas y malas le debo exactamente lo mismo". ¿Qué empieza después de los 68 años?
"Todo, todo está empezando. Cuando me levanto en la mañana todo está comenzando y eso lo encuentro maravilloso. Todo es desafío y siempre es nuevo".

Un miedo que a sus 68 años todavía no vence.
"No sé, no quiero pecar de Superman, pero a medida que se vayan presentando uno verá cómo enfrentarlos. El ser humano es condición, y por eso hemos creado tantas cosas, como los sistemas, gobiernos, ejércitos, arte, entre otras; son todas expresiones de miedo. No tengo ninguno concreto y, por ejemplo, no le tengo miedo a la muerte, en lo absoluto".


Bélgica Castro

El mejor papel de su carrera.
"He hecho tantos que tengo no sólo uno, sino cuatro preferencias. Los papeles que he hecho en las obras de Antón Chéjov, los de las obras de mi marido, Alejandro Sieveking, Doña Nicolaza en La remolienda o Bertina, en Animas de día claro, pero también hay un papel que me significó mucho, porque lo hice durante mucho tiempo: Celestina, de Fernando Debesa".

¿De qué se arrepiente haber hecho?
"No me arrepiento, en general. A veces me ha tocado hacer cosas de no muy buena calidad, por diferentes razones, pero desde hace muchos años que elijo lo que hago, entonces de los últimos 40 años no me arrepiento de nada. Las cosas que hice de mala calidad, por que los textos eran malos, antes de esa época, las hice porque cuando uno pertenece a una institución, tienes que obedecer las reglas".


¿Qué empieza después de los 87 años?
"La gente dice: 'voy a llegar a viejo', pero uno nunca llega a viejo, uno sigue, sigue y sigue. La vejez dura mucho y se va empeorando paulatinamente, día a día. El viaje a la vejez es uno que no sé sabe cuando empieza. Mientras tenga fuerza y ánimo, voy a trabajar en cosas buenas".

Un miedo que a sus 87 años todavía no vence.
"El miedo que tenemos todo, al no decir las cosas acertadas, a meter la pata. Aunque con esta cantidad de años vividos a uno le perdonan mucho las metidas de mata".

Luis Alarcón

El mejor papel de su carrera.
"Creo que uno que hice en el radioteatro: Sacco y Vanzetti, en 1972. Fue un rol que me llenó del todo. En la obra me tocó ser Vanzetti, un hombre condenado a muerte en Estados Unidos, por un crimen que 50 años después se dieron cuenta de que era inocente. Es el personaje más lindo que me ha tocado".

¿De qué se arrepiente haber hecho?
"No me arrepiento de nada. He tenido fracasos en televisión, teatro y cine, pero no me arrepiento de haberlos hecho. Por ejemplo, he tenido personajes antipáticos, no sólo para el público, sino también para mí, como el que interpreté en la teleserie La noche del cobarde, pero no me arrepiento de haberlo hecho, porque me sirvió para saber qué papeles quiero hacer y cuáles no".

¿Qué empieza después de los 78 años?
Sigo en la televisión y lo voy hacer hasta los 80, por lo menos, porque tengo contrato con TVN hasta noviembre del próximo año. Este año cumplo 79 y espero que me renueven mi contrato, por supuesto. Pero quiero seguir preocupado de hacer cine, principalmente, porque es lo que más me gusta, y continuar con mi muestra de cine en la Patagonia, que es una de las cosas que me ha traído los mayores goces de realización personal".

Un miedo que a sus 78 años todavía no vence.
"La verdad es que no tengo ningún miedo. Me da la impresión que no le temo a nada".


Fuente : Glamorama

No hay comentarios: