viernes, 29 de febrero de 2008

Los secretos mejor guardados de la guerra

Mientras el tira y afloja del Festival de Viña acaparaba la atención, TVN, Chilevisión y Canal 13 preparaban a toda máquina la gran batalla que se librará por la audiencia. Porque la guerra de las teleseries del primer semestre, que enfrentará a Viuda Alegre, Mala Conducta y Don Amor, tendrá un comienzo tempranero este lunes y las movidas por quedar lo mejor parado posible no dan tregua. En esta pasada, sorpresivamente, fue Chilevisión quien marcó la pauta para que las cosas comenzaran más pronto de lo acostumbrado. La estación de Sebastián Piñera definió hace semanas que su fecha de estreno sería el 3 de marzo, ya que tenían suficiente material grabado de Mala Conducta, ya que cuentan en la estación, no consideraban necesario un comienzo consensuado. A poco andar, Canal 13 también evaluó que sería más conveniente adelantarse a TVN y partir junto a Chilevisión. Incluso, revela una fuente de la estación católica, ni siquiera se tuvieron reuniones para discutir un debut a la par, como ha ocurrido en otras ocasiones. Don Amor se graba en Puerto Rico desde mediados del año pasado, por lo que ellos también estaban en condiciones de poner capítulos al aire sin problemas. Otro factor que UC-TV consideró para la decisión fue la ventaja de tener los últimos capítulos de Lola para apoyar el estreno de su nueva producción dramática.

En TVN, por su parte, antes de que el equipo y elenco se tomara vacaciones durante dos semanas en febrero, habían estado lidiando con un calendario de grabaciones muy intenso debido al retraso del comienzo del trabajo, como cuenta una fuente del equipo. Por esos días todavía se captaban imágenes para el primer capítulo de Viuda Alegre. Así, en la red pública optaron por mantener la fecha que tenían contemplada desde un inicio, el 10 de marzo. Aunque en la red estatal estaban reacios a confirmarla hasta el último minuto.


El canal católico es el que menos ha revelado su historia en su campaña promocional y esta vez se atreven con más de un tema complejo como las relaciones interraciales, la pérdida de la virginidad e incluir un personaje abiertamente homosexual. Además, la pareja principal también tendrá un conflicto de alto calibre: la posibilidad de incesto, debido a que Chantal (Ignacia Baeza) y Lucián (Jorge Alberti) podrían compartir el mismo padre. El secreto es guardado por la madre de ella, Maira, interpretada por Carolina Arregui.

Un tema de moda en todas las producciones será las relaciones con diferencias de edad. En Viuda Alegre, el personaje de Francisca Lewin tiene 17 años y se debatirá entre su novio cuarentón y el amor del rol de Ricardo Fernández, que en la producción tiene 30. Paz Bascuñán y Francisco Reyes serán otra pareja con diferencia de edad significativa en ese producto. Por Mala Conducta, Ignacia Allamand estará entre Rodrigo Bastidas y Tiago Correa, más cercano a su edad. Mientras, Willy Semler abandonará a su esposa, por la malvada y joven interpretada por María José Prieto. En Canal 13 la adolescente Vanesa caerá rendida ante los encantos del malo de Jay, que además de estar envuelto en drogas, tiene 35 años. Además, en TVN están preparados para la polémica por su retrato de la policía, que tiene un sospechoso parecido a Carabineros de Chile.

Durante estos días, UC-TV aprovechó a cabalidad la vitrina del Festival para recuperar el terreno que habían perdido en términos de campaña promocional, desde que comenzó la publicidad a mediados de enero. Y les resultó. UC-TV puso a las figuras de la telenovela en todos sus programas diarios una y otra vez, y los paseó por la ciudad incesantemente. El resultado, cuentan fuentes tanto de TVN como de Canal 13, es que el posicionamiento de su marca mejoró. Según los últimos estudios de Canal 13, Don Amor pasó de estar en tercer lugar a pelear el primero, mientras que según fuentes de la estación pública, la teleserie grabada en Puerto Rico pasó a disputar el segundo puesto en términos de posicionamiento.

La pelea promocional seguirá durante los próximos días. El elenco de Canal 13 regresará a Puerto Rico el martes 4, para completar los dos meses restantes de trabajo, ya que aún les falta por grabar 20 capítulos. Durante esta semana, a pesar de que ningún actor había tenido la oportunidad de visitar a su familia ni amigos desde que llegaron a Chile la semana pasada, sólo tuvieron libre el martes. El resto del tiempo estaba dedicado a la promoción en los distintos programas del canal y en el lanzamiento de la producción que se realizaba el miércoles. Chilevisión también tendrá una nueva arremetida. Los rostros de Mala Conducta estarán hasta en Show de Goles este domingo. El lunes aparecerán durante todo el día en pantalla y Eva Gómez interpretará el tema central de la producción en El Diario de Eva.

TVN, por su parte, comenzó a recuperar el tiempo perdido, poniendo a la mayor cantidad posible de sus actores durante el último día de Viña y en la noche final, donde destinaron varios de sus asientos para rostros de Viuda Alegre. También está contemplado que miembros del elenco aparezcan en el renovado Rojo, que debuta el lunes y en los distintos franjeados del canal.

Lo que se juega no es poco. Porque aunque al interior de la industria hay quienes ven con dudas que ésta sea la guerra de las teleseries que recupere el terreno perdido en términos de audiencia en los últimos años, al menos Chilevisión busca avanzar en la consolidación de su área dramática con Mala Conducta. Por eso, destinó un mayor presupuesto a la producción y por eso también sus expectativas de audiencia son mayores en esta pasada. Fuentes al interior de la estación privada cuentan que esperan conseguir alrededor de 15 unidades de sintonía. Unas cinco más de lo que logró Vivir con 10 el año pasado. Y eso con una exhibición concentrada, ya que al contrario de lo que hicieron en 2007, esta vez, Chilevisión planea exhibir la producción sólo en el horario de las 20 horas, sin repeticiones.

En TVN y Canal 13 son más reticentes a comprometerse con cifras, pero una fuente de la red estatal apunta que están optimistas y piensan en conseguir el primer lugar, mientras un miembro de la estación católica dice que "esperamos dar la pelea, pero no tenemos expectativas de ganar".

Fuente : Glamorama

Foto : Glamorama




No hay comentarios: