viernes, 14 de diciembre de 2007

Gonzalo Valenzuela: "Estoy remando contra la corriente y a dos manos"


Gonzalo Valenzuela reconoce a sus 30 años que ha vivido grandes dolores en su vida, como la muerte de sus padres. Y que esa experiencia, en cierto modo, lo ha ayudado a superar el difícil momento que atraviesa junto a su pareja Juana Viale del Carril, quien desde el 13 de noviembre está internada en la clínica Alemana, con reposo estricto para poder llegar a buen término su embarazo, que está programado para que de a luz en febrero.

Por eso sus planes cambiaron y su prioridad, en este momento, es el cuidado de Viale y de su hijo. "Me ha modificado la vida este accidente, pero son cosas que pasan", reconoce el actor, con tono de resignación. Y es que febrero era un mes importante en la vida del protagonista de la teleserie Lola, ya que habían decidido con su pareja radicarse en Buenos Aires. Pero los problemas en el embarazo de la modelo y actriz argentina los obligaron a tomar la decisión de no moverse de Chile por un buen tiempo, ya que Viale estará por un tiempo indefinido internada y lo más probable es que permanezca así hasta que nazca su hijo.

¿El quedarse ahora en Chile tiene que ver con la salud de su hijo?
Sí, porque no me proyecto en nada más. Tengo toda mi energía puesta en mi hijo y cada día que pasa es una bendición.

¿Tuvieron alguna señal de que su pareja, Juana Viale, podía tener problemas con el embarazo?
No, nada, fue sólo un accidente, algo netamente biológico que le puede suceder a cualquiera. Y ahora nosotros le estamos poniendo el hombro.

¿Qué hace para acompañar a su mujer?
Estoy constantemente con ella y duermo en la clínica. Nos modificó la vida a todos.

¿Usted es creyente? ¿A qué se aferra en estos momentos tan difíciles?
Sí, lo soy, y me sostengo en mi pequeña familia, que somos cuatro (Ambar, Juana Viale y el hijo que esperan). Y a mí me pasa que tengo muchos angelitos y ellos son los que me tienen que echar una mano. Y en eso estamos, pidiendo que lo hagan. Me aferró a mis dolores y experiencias pasadas y a mi biografía, por decirlo de alguna manera. Esa es mi religión, y me aferró a mis amigos, la familia, las penas, a todo lo que uno ha transitado, a todo lo que me pasa a mí esta experiencia me ha hecho aprender muchas cosas. Y cuando pasa esto debo poner a flote todo lo que aprendí, a practicar la fortaleza la compasión y mis lecciones de vida. Y es buscar la armonía dentro de todas las cosas, y si pasa algo malo, hay que levantar lo mejor de cada uno para equilibrar las cosas y que haya armonía.

¿Es católico?
Soy creyente (sonríe).

Se le nota cansado.
Sí, estoy con grabaciones, proyectos y el tema de mi hijo. Pero por un hijo uno hace hasta lo imposible, dar la vida, y en eso estoy remando contra la corriente y a dos manos, pero con mucha fuerza.

Sus nuevos proyectos

Valenzuela no sólo quiere actuar, sino también ser un contador de historias, como él señala. Y para eso está a punto de grabar su nuevo proyecto, llamado Humanos en el Camino. La idea original es del actor argentino Gastón Pauls, protagonista de la película La Fuga, quien junto a Valenzuela se han asociado en la productora Mori para crear el programa.

En enero hace la reposición de la obra Sub-Héroes. Después de eso, ¿qué hará?
No me proyecto más allá de mañana, porque la situación que estoy viviendo me lo impide. Ahora estoy a full en un sueño muy lindo que tengo, un nuevo proyecto, y me tiene gran parte de la cabeza ocupada. Se llama Humanos en el Camino, un programa de corte social donde no voy a actuar, sino que voy a conversar, descubrir, y contar historias de nuestra sociedad.

Personalmente, ¿qué quiere descubrir con este programa?
Personas, historias y lugares. La idea de esto es registrar instantes de pequeños momentos. Vamos a grabar esta semana el primer piloto y lo haremos en Santiago, pero también habrá especiales en regiones. Es una sociedad que hicimos entre la productora de Gastón Pauls, que se llama Rosstoc, y la productora del Centro Cultural Mori. La idea es contar historias, en formato de documental, y adaptar el programa de Pauls al estilo chileno, con todas las diferencias y similitudes que pueden tener los dos países.

A raíz de Ser Urbano, el programa que hace Pauls, se creó una fundación. ¿Usted está dispuesto a tener compromiso social a ese nivel?
Esa es la idea, y por eso queremos hacer este programa y no otro. Ojalá aquí suceda lo mismo y hacer una red con mucha gente que quiera ayudar. Si el programa sale no es que Gonzalo Valenzuela tenga una fundación, sino lograr muchos vínculos de ayuda y sin identificarse en una sola persona, porque eso sería un error.

¿Cuándo sale al aire el espacio?
No sabemos. Estamos en conversaciones y parece que será en Chilevisión. Por lo menos en eso estamos hoy en día. Me parece que hay que hacer el programa con tiempo, ir en contra de la televisión y no tener la presión del tiempo ni el rating, porque este programa está aparte de la televisión. Porque hay que equilibrar las cosas en la tele, debe haber entretención pero también compromiso con la sociedad en la que vivimos.

El teatro, su pasión

El protagonista de la teleserie Lola, de Canal 13, acaba de terminar la primera temporada de Sub-Héroes, y pretende reponerla en enero de 2008, en el marco del festival de teatro Santiago a Mil. Cree que están listos para volver a las tablas y siente que ya no debe hacer "un gran teatro", sino que pasarlo bien en lo que hace, "porque soy una persona privilegiada por hacer lo que más amo en la vida, que es actuar".

¿Cuál es el balance luego de terminar las funciones de la obra?
La obra ha sido un tremendo trabajo y desafío, porque el director del montaje, Rodrigo Achondo, hace otro tipo de teatro. Es una creación constante que nunca pensaba que podía hacer.

Cuando le presentaron la obra, ¿aceptó el papel de inmediato?
Me encantó altiro, porque los actores debiéramos pasar por la mayor cantidad de géneros posibles para poder elegir con mayor propiedad qué es lo que más nos justa, ir pololeando con cada uno de los géneros que tiene este oficio.

¿Cuál es el género que más le gusta?
Me enamoré de lo que hicimos en Sub-Héroes, me parece que en esta obra se une todo. Hay política, opinión, un pensamiento claro de lo que queremos decir y jamás seremos políticamente correctos en esta obra. Y eso me gusta.

¿El teatro es lo que más le gusta hacer?
Es la pasión por la cuál estamos sentados acá y me siento muy afortunado de hacer lo que más me gusta, es un privilegio enorme dentro de una sociedad como la nuestra.

Se le nota muy preocupado de los proyectos, de los libretos. ¿En Lola interviene, da su opinión?
Sí, harto, pero la televisión es muy rápida y no se puede hacer un gran análisis. Cuando tienes que hacer más de 30 escenas diarias, no puedes sentarte a analizar una escena por más de 20 minutos.

O sea, las hace porque así es el trabajo.
Lamentablemente es así, nadie se sienta a conversar una escena media hora, porque la verdad es que tienes que sacar 30 escenas diarias y el género de las teleseries es así.

¿Siente que en estos años ha tenido que transar, por su carrera, espacios como su privacidad, por ejemplo?
Siento que no he transado. Yo no busco que me persigan, al contrario, me arranco de todo eso. Y por ende no transo, no lo voy hacer y espero que jamás suceda, porque no va conmigo. Tal vez es algo que va con otra gente, y está muy bien, pero conmigo no.

No hay comentarios: