lunes, 1 de junio de 2009

LOS COSTOS QUE SUFREN LOS ACTORES DE CANAL 13 AL EXTERNALIZAR SU PRÓXIMA TELESERIE


La teleserie del segundo semestre de Canal 13, la versión chilena de “Rebelde way”, marca una nueva forma de trabajo para las producciones dramáticas dentro de la televisora, ya que es una productora externa la que por estos días la realiza, Alce Producciones, lo cual se engloba dentro de las nuevas políticas de la estación de abaratar costos, situación que tiene disconformes a varios actores del elenco, quienes consideran bajos los sueldos que reciben.


Según integrantes de la producción, que prefieren mantener en reserva sus nombres, los salarios más altos que se pagan por ser parte de la nueva teleserie “rodean el millón de pesos por mes y de ahí para abajo”, evidenciando un gran cambio con los tiempos de gloria de UC-TV.


Cabe mencionar que estos sueldos son pagados por la productora y no por el canal, de allí que para muchos esta externalización esté teniendo consecuencias negativas.Es que varias figuras que hasta el año pasado tenían contrato con la estación católica y ganaban varios millones, ahora debieron conformarse con la brusca disminución al momento de ser llamados para estar en la versión chilena de “Rebelde way”, como Elvira Cristi, Teresita Reyes, Fernando Kliche y Tomás Vidiella, entre otros, ya que, como señala alguien del elenco, “ahora la productora se encarga de todo, uno ya no es funcionario del canal y como se hace necesario trabajar, había que aceptar no más, aunque claramente uno ya no trabaja con el mismo ánimo y energía, simplemente cumples con lo mínimo”.


Ante el cambio de escenario, hay actores que prefirieron emigrar. El caso más emblemático se dio con Héctor Noguera, quien terminó su contrato con Canal 13 a fines del año pasado, pero era una de las cartas para uno de los roles centrales de la telenovela del segundo semestre. De acuerdo a personas que estuvieron al tanto de la negociación, “le ofrecieron un millón de pesos, lo que venía siendo una octava parte de lo que recibía en Canal 13.


Si él hubiera aceptado, habría ganado por toda la telenovela (un trabajo de ocho meses) lo mismo que él ganaba por un mes de trabajo en el canal”. Esa fue finalmente la razón por la que Noguera no continúo en las telenovelas de la señal universitaria y terminó firmando con Chilevisión.


De esta manera, los actores empiezan a sufrir los costos de la externalización de las telenovelas de Canal 13. Sobre esto, Güido Vecchiola, quien fuera parte “Brujas”, “Descarado” y “Lola”, y que tendrá una participación especial en la nueva telenovela, destaca que “encuentro súper penoso que se disuelva el área dramática, pero también reconozco que en otros países se trabaja mucho con las producciones externas.


A mí lo único que me importa es que los canales no crean que pagando más barato, las producciones se pueden hacer, eso es imposible. El externalizar las teleseries no puede significar que los costos sean más bajos porque ahí vamos a hacer producciones de muy mala calidad”.El actor, que se debatirá entre el amor de los roles de Katty Kowaleczko y Denise Rosenthal en la versión chilena de “Rebelde way”, agrega que “ninguno de nosotros va a querer bajar el precio porque el canal sigue ganando igual.


No puede ser que los canales crean que con producción externa se puede lograr hacer teleseries con dos pesos, porque en el fondo no salen dos pesos”.En tanto, Solange Lackington, actualmente con contrato en UC-TV, manifiesta que “me parece mal, o sea, ya con lo mal que puede estar todo a nivel mundial y que te bajen los sueldos, no es una buena cosa”.


La actriz, al ser consultada sobre si haría lo que hizo Héctor Noguera de no aceptar que le bajaran el sueldo, sintetiza que “no sé, hay que estar en los zapatos, porque resulta que si no tienes otra alternativa de trabajo y tienes una familia a la cual mantener, a lo mejor tendrías que aceptarlo igual. Ahora, si tienes la suerte de tener otro lugar donde echar mano laboralmente y tienes recursos como para decir no, OK, por supuesto que no lo haría, pero hay que estar en la situación”.
Fuente : Terra

No hay comentarios: