miércoles, 5 de marzo de 2008

Juan Pablo Sáez estará en observación las próximas 8 horas tras incendio


Juan Pablo Sáez, dueño del teatro San Ginés, permanece internado en observaciones de la Clínica Alemana. El conocido actor está siendo evaluado por las lesiones que sufrió tras el incendio que afectó a su local en la comuna de Bellavista, inmueble que según información de Bomberos fue consumido en un 90%.

En el momento del siniestro se encontraban también Julio Sáez, padre del actor, su hermana Daniela, la secretaria Anita Silva, un técnico, José Alvarez, y Manuel Vargas, quien se encontraba instalando el servicio de aire acondicionado. Tras detectar el fuego, este saltó desde el segundo piso del local -aproximadamente 6 metros de alto-, resultando con lesiones graves, tanto fracturas en sus piernas como en su columna, ya que tiene tres vértebras quebradas.

El jefe técnico del teatro, José Alvarez, relató que "el trabajador que estaba en el segundo piso ampliando las redes del aire acondicionado gritó que se estaba incendiando el teatro, así que saqué la red húmeda para intentar apagar el incendio, pero el humo era tan intenso que lo único que atiné fue a sacar a la gente que estaba en la oficina. Cuando ellos iban saliendo, el padre se devolvió a buscar unos papeles que eran importantes y al no poder salir, su hijo rompió la ventana y ambos saltaron desde el segundo piso y salieron por la puerta principal".

FALLA HUMANA

El fiscal Ernesto Navarro pidió investigar al jefe de seguridad de la empresa contratista que estaba realizando los trabajos en el techo del teatro San Ginés, porque "claramente ésto fue una falla humana".

Navarro dijo que cuando se trabaja con un esmeril -galleta eléctrica para cortar fierro-, se debe tener cerca un extintor en caso de emegencia "y aquí no había ninguno", según constató el fiscal cuando ingresó al recinto siniestrado.

El fiscal precisó que una chispa que cayó en el cielo del teatro provocó el incendio, porque ahí había gran cantidad de elementos combustionantes.

MOMENTOS DE TENSION
Juan Pablo Sáez contó los momentos de tensión que vivió tanto él como parte de su familia."Afortunadamente solamente tengo un corte en el brazo porque tuvimos que romper una ventana para saltar del segundo piso, pero es nada en realidad. Mi papá está bien, mi hermana también, estamos todos los que trabajamos en el teatro bien. Salimos bien. Tendremos que reconstruirlo", dijo, antes de ser trasladado a la Clínica Santa María, donde deberá permanecer internado.

El doctor Cristián Ugarte, subdirector médico del recinto asistencial, dijo que Sáez ingreso a las 10:47 horas "con una herida cortante en el antebrazo, que requirió de aseo y de una sutura. Tiene un buen pronóstico, pero tiene evidentes signos de una inhalación importante de tóxicos, lo que va a requerir que se quede en observación para ver su evolución. Está estable, de buen ánimo y en buenas condiciones".

Se informó que el actor será trasladado a la Clínica Alemana en horas de esta tarde.

Un amigo del actor y que se encontraba en el lugar al momento del siniestro, Jesús Codina, dijo que "éramos unas 20 personas en diferentes áreas del teatro, se realizaban obras de ampliación de la sala 1, el momento más crítico fue cuando se extendió hasta otras oficinas, él (Sáez) comentó que salváramos los computadores que tienen importante información del teatro, se quedó hasta el final con su papá y quedaron atrapados por el humo. Se fueron para la ventana que daba hacia la calle y logró sacar a su papá, suspendiéndolo en el aire por una pequeña estrechez de pocos centímetros que tiene la ventana".

Su padre, Julio, sostuvo que "había mucho humo, muy denso, el daño es total, porque por el humo no se podía hacer nada. El fuego se fue a las (dos) salas que estaban llenas de cortinas, así que esto es como una pérdida total".

A raíz del siniestro, bomberos procedió a evacuar a los inmuebles colindantes, ya que se trata de un sector de casas pareadas. Asimismo, las alumnas de los colegios María Inmaculada y Paulina von Mallinkrodt, ubicados al frente del teatro, suspendieron sus clases para ser trasladadas a un sector de seguridad al interior de los establecimientos.

Por muchos medios el hecho de haber ingresado nuevamente al recinto en llamas para sacar a su padre, fue catalogado como un acto heróico. Sin embargo el actor cometó que "nunca quise ser un héroe, sólo pensé en salvar a mi papá".


Fuente : La Tercera
Foto: La Tercera

No hay comentarios: