miércoles, 26 de diciembre de 2007

Di Girolamo vuelve como una viuda millonaria


Claudia di Girolamo prepara su regreso a las teleseries en grande. La figura del área dramática de TVN, que en 2007 decidió alejarse del género para dividir su tiempo entre el teatro ("Hedda Gabler" y "Las brutas"), el cine ("Radio Corazón") y las series de TV ("Cárcel de mujeres"), vuelve el primer semestre de 2008 con uno de los roles más importantes de su carrera en TV: interpretará a Beatriz, una viuda rodeada de lujos y millones a la que, por alguna extraña razón, se le mueren o desaparecen todos los maridos.

La historia, a cargo de Alejandro Cabrera, definirá su elenco completo a fines de noviembre -alrededor de 25 personajes- para que los actores comiencen el trabajo de lectura. Pero el paso fundamental ya está dado: di Girolamo accedió a volver porque, como cuentan en TVN, ella será la protagonista absoluta de la historia. Tal como en "La fiera" (1999), donde interpretó a Catalina Chamorro: "Todo gira en torno a su personaje: una mujer poderosa, rodeada de misterio y sobre la que se tejen muchos mitos", explican en el canal. Beatriz es la dueña de un club de yate y una empresa pesquera que le da trabajo a gran parte del pueblo. Para grabar las escenas en el litoral central TVN volverá a salir de Santiago.

Calificada como una "comedia romántica", la historia incluye otro elemento innovador: esta vez di Girolamo y Francisco Reyes no serán pareja. Pero en TVN no descartan que Reyes, que interpretará a un personaje que llega a cambiar las cosas al pueblo, se llegue a vincular con su eterna pareja televisiva. Por ahora, la historia parte cuando Beatriz, viuda de cuatro esposos, tiene una quinta pareja: José Pablo (Alfredo Castro), quien maneja la empresa. Los conflictos surgen cuando el empresario se pierde en el mar y se culpa a Beatriz. A pesar de esto, no pasa mucho tiempo hasta que a la viuda, culposa pero enamoradiza, comience un nuevo romance con Rodrigo (Marcelo Alonso), un hombre de la alta sociedad.

Otras historias importantes transcurrirán en la moderna comisaría del lugar, donde la jefa es una joven y bella uniformada, papel que estaría a cargo de Francisca Lewin. Lo curioso de esta comisaría es que los mismos carabineros, que no tienen mucho que hacer, inventan sus propios delitos.

Sus proyectos

EN 2008

Claudia di Girolamo no sólo vuelve a las teleseries. También será la protagonista de "Paz" (TVN), miniserie sobre la Guerra del Pacífico.

Además, es parte del elenco de "Secretos", una película coral de la directora Valeria Sarmiento y con guión de Raúl Ruiz.

En teatro, hoy termina la exitosa temporada de "Las brutas", de Juan Radrigán, y dirigida por Rodrigo Pérez, en la sala La Memoria.

Otros rostros del elenco

FRANCISCO REYES

El actor sigue con su rol de galán, pero esta vez no será pareja de Claudia di Girolamo. Su personaje llega a trastornar la abúlica rutina del pueblo. En algún momento se vinculará por razones de trabajo con Beatriz.

NÉSTOR CANTILLANA

Es uno de los policías de la moderna comisaría de la zona. Un lugar donde se fraguan los delitos que después tendrán a todo el pueblo y a los propios oficiales de cabeza.

LUIS ALARCÓN

El actor, que acaba de ser homenajeado por la Cinemateca Nacional por sus 50 años de cine, será uno de los jefes de la comisaría. Un leal funcionario policial.

FRANCISCA LEWIN

Fue protagonista en "Corazón de María", teleserie de la que se eximió Di Girolamo. Ahora también tendría un rol central: sería la jefa de una unidad policial plagada de hombres.

Amparo Noguera y Francisco Reyes también estarán en la producción. Reyes interpretará a un fugitivo que se esconde entre los pescadores del lugar.
La próxima teleserie vespertina de TVN, que debutará en marzo de 2008, volverá a locaciones conocidas: se grabará en Papudo, el mismo escenario que se utilizó para Sucupira, en 1996. El equipo encabezado por el director Vicente Sabatini realizará una producción dramática fuera de Santiago luego de tres años de historias urbanas. Hace dos meses, miembros del canal contactaron a la municipalidad del balneario de la Quinta Región para conseguir los permisos necesarios para ambientar la telenovela en el lugar. Los actores, por su parte, ya comenzaron su preparación ad hoc, con clases de buceo para algunos y de equitación para otros.

En los últimos 15 días el equipo de dirección comenzó a contactar a parte del elenco ya definido para informarles, a grandes rasgos, cuáles serán sus papeles. Y esta semana comenzaron las tradicionales clases que toma el elenco del primer semestre para afinar sus personajes. Las lecciones de equitación son para los miembros del elenco que se encargarán de dar vida a los policías del pueblo en que se centrará la historia, como Luis Alarcón y Francisca Lewin. "La equitación a mis años no es fácil", opina Alarcón entre risas, y aclara que su incorporación a las clases será un poco tardía, ya que a principios de semana viajó a Puerto Natales para afinar detalles de la muestra de cine que realiza en la región todos los años. El buceo, en tanto, quedó para los actores que tendrán relación con la caleta y la empresa pesquera que incluye la historia. Algunos de los que se lanzaron al agua son Francisco Reyes, Adela Secall (en su regreso a la TV tras dar a luz su primer hijo) y Ricardo Fernández. La próxima semana comenzarían las reuniones para definir los look de los personajes.

El elenco de la producción, definida como una comedia romántica, aún no tiene en sus manos el primer capítulo, que está en revisión, pero ya hay algunas cosas claras. El triángulo amoroso principal estará formado por Claudia Di Girólamo, Marcelo Alonso y Alfredo Castro. Los dos últimos reeditarán una tecla que les es familiar: interpretarán, al igual que en Corazón de María, a dos hermanos. Esta vez serán de clase acomodada y se disputarán abiertamente a la misma mujer. Castro será el quinto esposo de Di Girólamo, un hombre muy querido en el pueblo que desaparece en el mar. En el funeral ella conocerá a su hermano, se enamoran y pasará a ser el sexto marido. Los conflictos se desatan cuando Castro reaparece y los enredos comienzan.

Esta será la primera vez que Alonso se hará cargo de un protagónico hecho y derecho. "A uno le toca y después se encarga de un papel más chico o más grande. Probablemente tendré más exposición, pero es parte del trabajo", dice el actor sobre su nueva responsabilidad. Y acerca de trabajar nuevamente con Di Girólamo, con quien compartió pantalla en Cómplices (2006), Marcelo Alonso sólo tiene palabras de halago: "Es un privilegio trabajar de nuevo con ella. Es fácil actuar con ella, rápido y muy efectivo. Además, es un triángulo con Alfredo Castro que va a resultar muy entretenido". Castro, por su parte, se declara feliz de dejar por ahora los personajes más excéntricos. "Me tocaba ya algo distinto, he hecho tantos personajes característicos que era hora de que me tocara alguien normal, o medio normal, al menos", dice.

Paralelamente, el nudo argumental protagonizado por Francisco Reyes tendrá al actor como un fugitivo de la justicia que en la clandestinidad se refugia con los pescadores del pueblo. Otros escenarios de la historia serán la comisaría a la que llega una jefa mujer (Lewin) para revolverle las cosas al antiguo encargado (Alarcón) y el restaurante de la caleta.

En un principio, la idea era comenzar a grabar a mediados de diciembre, pero ahora, al menos en Papudo, se espera que el equipo llegue a fines de ese mes o principios de enero. Una fuente de la municipalidad cuenta que entre los lugares que están contemplados como locación son la costanera, las afueras del municipio y las cercanías de la iglesia. Además, y a diferencia de lo ocurrido con Sucupira o Descarado, que Canal 13 grabó allá en 2006, el traslado no será completo, "ya que no pidieron casas ni otras locaciones interiores. Lo principal se va a hacer en estudio", adelantan. En efecto, el calendario contempla que los actores se trasladen una semana al mes al balneario.

Un punto pendiente es el casting. Aún faltan varios roles por definir. Entre ellos, la actriz que encarnará a la hija de Francisco Reyes. Además, ya está claro que algunos actores de Corazón de María no se repetirán el plato. Bárbara Ruiz-Tagle (la rusa Irina en esa producción) está en El Señor de la Querencia, la próxima nocturna, y por ello no formará parte de esta teleserie. Liliana Ross, por su parte, cuenta que aún no la han llamado, pese a que sí estuvo en Cómplices y Corazón de María. Catalina Guerra es otra que no tiene claro su futuro, ya que aún está negociando con el canal y no ha llegado a acuerdo. Paz Bascuñán, que viene recién llegando de grabar La Ruta en Africa, tampoco ha cerrado su participación. "Estoy reintegrándome, barajando las posibilidades y conversando con el canal", revela Bascuñán, sin entregar detalles del papel que le ofrecieron.

Algo que sí está contemplado es la coordinación de las grabaciones con las funciones teatrales que el elenco del primer semestre del canal estatal tendrá durante enero. Néstor Cantillana, Marcelo Alonso, Francisco Reyes, Claudia Di Girólamo y Amparo Noguera son algunos de los que estarán con obras en el Festival Santiago a Mil. "Lo haremos con harto esfuerzo, harto cansancio y toda la generosidad que ha tenido Canal 7 para llevar a los actores a las funciones de teatro. TVN ya está acostumbrado, es un festival de camionetas que van y vienen y se ha hecho siempre así", dice Amparo Noguera, que sabe que enero se vendrá a full para ella y sus compañeros de elenco

1 comentario:

yarella dijo...

ME PARECE MUY BUENO QUE OTRA VEZ ESTE UNA ACRIZ TAN TLENTOSA COMO CLAUDIA DI GIROLAMO Y QUE ADEMAS SEA PROTAGONISTA DE LA TELESERIE, PERO DEBERIA FORMAR PAREJA CON PANCHITO REYES, PORQUE TRABAJAN MUY BIEN LOS DOS JUNTOS, QUIERO LA REVANCHA YA QUE EN LA TELESERIE COMPLICES CLAUDIA(SOLEDAD)NO SE QUEDO CON PANCHO(HARVEY),PERO DE TODAS ME ALEGRO DE QUE VUELVA CLAUDIA NUEVAMENTE A LAS PANTALLAS Y LES DESEO A TODO EL ELENCO MUY BUENA SUERTE PORQUE ESTOY SEGURA QUE VAN ATENER MUCHO EXITO...